México: Son los obispos y no el gobierno quienes deciden cómo realizar el culto en pandemia

(Zenit 18.04.2021) Del 12 al 16 de abril de 2021 se tuvo la CX Asamblea General de los Obispos Católicos Mexicanos. A diferencias de otras asambleas, esta se tuvo mediante conexiones remota a través de plataformas digitales.

Durante los cinco días que duró el encuentro, los obispos mexicanos profundizaron por medio de paneles y conferencias y a través de la reflexión y el estudio en el ambiente socio-político y religioso que vive el país.

En ese contexto, el Nuncio del Papa en México, el arzobispo Francesco Coppola, recordó a los obispos mexicanos que compete a ellos tanto acatar las medidas de salubridad que valen para todo como determinar cómo se lleva a efecto el culto: “No permitan que sean las autoridades civiles quienes lo decidan. Crearían un precedente peligroso contra el cual, hace un siglo, muchos mexicanos lucharon y hasta entregaron su vida”.

Los obispo mexicanos se pronuncian contra iniciativas de ley a favor del aborto y contra la familia

En un comunicado hacia el final de la Asamblea (Mensaje al Pueblo de Dios, del 15 de abril), los obispos expresaron que es “preocupante que algunos legisladores estén más atentos a la promulgación de leyes influidas por la ideología de género que polarizan nuestra sociedad, en lugar de promover los valores que han sostenido nuestra nación como la familia, el respeto a la vida, la educación en valores cívicos y la libertad religiosa. Además, omiten estar atentos a que se cumplan las leyes en materia educativa, garantizando una educación no ideologizada, que asuma el diálogo con los padres de familia, maestros y expertos en la elaboración de los libros de texto”.

En la misma misiva hicieron un llamamiento a “colaborar juntos en la búsqueda de soluciones para enfrentar la emergencia sanitaria, familiar, educativa, económica y de seguridad: ¡no hay tiempo para divisiones ni descalificaciones! Hemos de aprender a dejar nuestros intereses egoístas, individuales o partidistas, para alcanzar un diálogo por el bien de todos los mexicanos”.

Las Asambleas Generales del Episcopado Mexicano son reuniones regulares que tienen los obispos católicos del país para tratar asuntos relevantes, dar seguimiento a cuestiones, planes o programas y evaluar el desempeño de las tareas generales y de los problemas de la misma Iglesia católica, en este caso, en México.

Let's block ads! (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets