Hà Tinh (Agencia Fides) – “Estamos aquí para dar las gracias a Mons. Paul Nguyên Thái Hop, por su inmensa contribución como Obispo en la diócesis de Hà Tinh. Recordamos sobre todo su labor como Presidente de la Comisión Episcopal “Justicia y Paz”, en la que ha trabajado por los pobres y por el medio ambiente. Esperamos que, incluso después de la jubilación, siga contribuyendo con sus capacidades a la Iglesia de Vietnam y a la sociedad. Y queremos dar las gracias al arzobispo Louis Anh Tuan, que ha aceptado la llamada para servir a la nueva diócesis de Hà Tinh con todo su corazón. Estamos seguros de que superará los retos y las dificultades para construir una diócesis fuerte en la unidad, el amor y la evangelización, especialmente en las circunstancias de la pandemia mundial”: estas son las palabras pronunciadas por Mons. Joseph Vu Van Thien, Arzobispo de Hanoi, en la Santa Misa que ayer, 29 de abril de 2021, vio a numerosos obispos y sacerdotes, religiosos y laicos de todo el país reunidos en la catedral de la ciudad de Hà Tinh para la solemne ceremonia en la que el Obispo Paul Thái Hop termina su mandato episcopal y el nuevo Arzobispo Louis Nguyen Anh Tuan comienza su misión en la diócesis de Hà Tinh.
Aunque el coronavirus se está extendiendo ampliamente en el sudeste asiático, Vietnam mantiene un alto nivel de vigilancia en la prevención de la pandemia mundial, de cara al 1 de mayo, Día de la Unificación, en el que suele viajar un gran número de personas por todo el país. Por ello, la celebración litúrgica se ha realizado con todas las precauciones. La misa ha sido presidida por Mons. Joseph Nguyen Chi Linh, arzobispo de Hue y presidente de la Conferencia Episcopal de Vietnam. Los sacerdotes locales han expresado su gratitud y reconocimiento por el servicio pastoral del obispo saliente, Thái Hop, y su sincera acogida y plena obediencia al nuevo arzobispo, Louis Anh Tuan.
Nacido en 1962 en la ciudad de Danang, en el seno de una familia originaria de Hà Tinh, Louis Nguyen Anh Tuan trabajó como ingeniero en Ho Chi Minch ville, hasta que respondió a la llamada de Dios, comenzando su formación para el sacerdocio en 1993 y siendo ordenado sacerdote en 1999. Luego completó estudios en la Universidad Lateranense de Roma y, al regresar a Vietnam, sirvió como párroco pero también como profesor en el Seminario San José de la archidiócesis de Ho chi Minh, hasta su ordenación episcopal en 2017, ejerciendo como obispo auxiliar de Ho chi Minh ville.
Hà Tinh es la más joven entre las 27 diócesis de la Iglesia de Vietnam que fue establecida por el Papa Francisco el 22 de diciembre de 2018, separando su territorio de la diócesis de Vinh. La diócesis de Hà Tinh, situada en el centro-norte de Vietnam, cuenta con 96 parroquias y 153 sacerdotes para un total de 241.112 fieles sobre 2.153.300 habitantes locales, lo que supone una proporción del 11,1% (sobre una media del 8% de fieles católicos en todo el país). A pesar de las difíciles condiciones de vida y la pobreza generalizada, en las zonas suburbanas y montañosas, la vida de fe se ha mantenido y desarrollado durante siglos.
(AD) (Agencia Fides 30/4/2021)
Compartir:
Publicar un comentario