AMÉRICA/ARGENTINA - La riqueza de los pueblos indígenas

Buenos Aires (Agencia Fides) - Cada año, del 19 al 25 de abril, se celebra en Argentina la “Semana de los Pueblos Indígenas” para reflexionar y difundir su realidad, defender sus derechos, valorizar la belleza de sus formas de vida y dar gracias por la diversidad cultural. El tema elegido para este año es “Territorio Clamor de Justicia”. “Junto con las Comunidades Indígenas y el Papa Francisco -se lee en la nota recibida en Fides -, buscamos una sociedad que valore y respete cada vez más a estos Pueblos y asuma la riqueza que nos ofrecen. Además. ¡Nos sumamos al ‘clamor de justicia’ que surge de ellos!”.
El Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), en una declaración titulada “Los Pueblos Indígenas, riqueza para la humanidad”, recuerda: “en este tiempo de pandemia, a pesar de las dificultades del distanciamiento, seguimos caminando, animados y esperanzados, junto a los Pueblos Originarios compartiendo su clamor por el respeto a sus territorios, por el derecho a la educación indígena, a la salud, la economía, la participación, la autonomía, la identidad y la autodeterminación”.
En el texto la ENDEPA denuncia: “Nos duele la discriminación, el maltrato, la represión del Estado de la Provincia de Formosa sobre los Pueblos Indígenas que la habitan… Nos preocupa la marginación y la violencia que provocan los proyectos extractivos que se multiplican en todo el territorio nacional… Denunciamos los violentos e injustos desalojos en la Provincia de Jujuy, y tantos otros avasallamientos que deben soportar los Pueblos Indígenas a lo largo del país, y que se les han agravado en el contexto de la pandemia. Nos pronunciamos en contra de la devastación de nuestra madre tierra, la discriminación y la destrucción de las culturas indígenas”.
Subrayando que en esta época de pandemia los que más sufren son los más vulnerables, los miembros de ENDEPA reafirman su compromiso de acompañar las luchas de los pueblos indígenas “por la reivindicación de sus derechos, de sus territorios, con profundo respeto a sus cosmovisiones”.
(SL) (Agencia Fides 21/4/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets