ASIA/COREA DEL SUR - La Iglesia está de luto por la muerte del cardenal Nicholas Cheong Jin-suk, el “pastor de los últimos”

A la izquierda el cardenal Nichola Cheong (a la derecha el cardenal Stephen Kim)

Seúl (Agencia Fides) - El cardenal Nicolás Cheong Jin-suk, de 90 años, ha fallecido a las 22:15 del 27 de abril de 2021 en el St. Mary's Hospital de Seúl. Así lo ha confirmado a la Agencia Fides el padre Young-yup Hur, portavoz de la archidiócesis de Seúl.
El Cardenal será recordado por ser el “Pastor de los últimos”, una persona extraordinariamente cercana a los desfavorecidos y a las personas más pobres de la comunidad. Durante su servicio como obispo en Cheongju, se empeñó en ayudar a establecer la “Kkottongnae”, que significa “Aldea de las Flores”, el mayor centro de atención social gestionado por la Iglesia en Corea del Sur, donde se alojan niños y adultos con discapacidades físicas y mentales. El Papa Francisco visitó el “Kkottongnae” durante su visita apostólica a Corea en 2014.
Durante su servicio episcopal en Seúl, subrayó la “dignidad de la vida humana” como directriz de su ministerio sacerdotal y episcopal. De hecho, fundó el “Comité por la Vida” en octubre de 2005 e inició una serie de grupos eclesiásticos en la archidiócesis llamados “Dignity of Human Life”.
El cardenal Cheong nació en Seúl en 1931. Fue ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1961 y estudió en la Pontificia Universidad Urbaniana obteniendo la Licenciatura en Derecho Canónico.
Fue obispo de Cheongju de 1970 a 1998. Luego, fue llamado a ser arzobispo de Seúl y administrador apostólico de la diócesis de Pyongyang a partir de 1998, siendo nombrado después del difunto cardenal Stephen Kim Sou-hwan (1922-2009). El Papa Benedicto XVI lo elevó al rango de cardenal el 24 de marzo de 2006. Fue arzobispo de Seúl durante 14 años, hasta 2012.
Al retirarse del servicio activo (en 2012), el cardenal Cheong se dedicó a escribir libros, lo que se tradujo en la publicación de nada menos que 58 textos, entre ellos “The Great Mission: Collaborators of the Savior” (La gran misión: colaboradores del Salvador) (2019), “We Have been Healed Through His Wounds” (Hemos sido curados por sus heridas) (2015) y “Annotated Code of Canon Law” (Código de Derecho Canónico anotado), un comentario en 15 volúmenes sobre el Código de Derecho Canónico, todos en coreano. Esta obra monumental, escrita a lo largo de 15 años (1988-2002), sigue siendo un valioso recurso para la Iglesia católica coreana en la actualidad, ya que ofrece traducciones y anotaciones al nuevo Código de Derecho Canónico promulgado en 1983 por San Juan Pablo II.
(PA) (Agencia Fides 28/4/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets