ASIA/COREA DEL SUR - Aumentan los católicos que siguen la misa por Internet debido a la pandemia: la Iglesia toma nota pero se prepara para volver en presencia

Seúl (Agencia Fides) - Está aumentando el número de católicos en Corea del Sur que siguen y participan en la misa dominical a través de las redes sociales y la televisión. Según un informe publicado por la Conferencia Episcopal de Corea del Sur, y consultado por la Agencia Fides, los espectadores registrados y verificados por la Catholic Peace Broadcasting Corporation en el canal de YouTube, donde se retransmiten en directo liturgias y actos pastorales, han aumentado en el último año. Teniendo en cuenta los protocolos de salud, los católicos han optado en general por participar en la misa en línea, afirma el Informe.
Sin embargo, esta tendencia, que ha crecido con la propagación del coronavirus, plantea algunas preocupaciones pastorales. “Muchos miembros de nuestras iglesias parroquiales han preferido participar en la Eucaristía dominical por streaming en la televisión o en el canal de YouTube, debido a las dificultades y los temores derivados de la COVID-19: pero el valor de una celebración litúrgica presencial, en la que participar juntos, como individuos, en una verdadera comunión de comunidad, que está en el corazón de la vida de una comunidad católica, no debe debilitarse”, señala una nota de la Conferencia Episcopal.
De los 52,9 millones de habitantes de Corea, los católicos representan el 11,2%. Los datos publicados por la Conferencia Episcopal revelan que en 2020, de los 5,9 millones de católicos del país, sólo 8.631, es decir, el 0,15%, asistieron personalmente a las misas y liturgias organizadas en las iglesias durante la pandemia. Los obispos dicen que comprenden la preocupación generalizada entre la gente por los problemas de salud y, por lo tanto, la elección que hacen muchos de no participar físicamente en las misas en las iglesias. El número de bautismos en 2020 también cayó un 62,6% interanual, hasta los 30.285, mientras que el número de matrimonios reconocidos por la Iglesia católica descendió un 43%, hasta llegar a unos 7.915.
La nota de los obispos coreanos señala que en 2021 la participación de los fieles en la asistencia a las misas también es baja, teniendo en cuenta la situación de pandemia en el país. Sin embargo, se observa claramente que las misas en línea o televisadas no pueden constituir una sustitución completa y perfecta de una celebración en la que se participa físicamente. La fe cristiana - se recuerda -, se basa en el misterio de la Encarnación de Cristo, que se hace presente en la “carne” de la humanidad, especialmente entre los pobres y necesitados. La relación humana interpersonal, concreta y real, es fundamental para la fe cristiana y no puede encontrar un sustituto en la relación sólo virtual o digital. Del mismo modo, como nos recordó el Papa Francisco, los Sacramentos “no pueden ser virtuales, no podemos acabar viralizados” en el entorno digital. Por lo tanto, una vez que las preocupaciones sanitarias y los datos de control de la pandemia mejoren, la Iglesia coreana podría desaconsejar abiertamente o dejar de transmitir las misas por Internet, deseando e invitando a los fieles a volver físicamente a las iglesias.
(SD-PA) (Agencia Fides 16/4/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets