AMÉRICA/GUATEMALA - Beatificación de los mártires de Quiché: “Animados por la fe en Cristo, fueron heroicos testigos de justicia y de amor”

Santa Cruz (Agencia Fides) – “El viernes pasado, en Santa Cruz del Quiché, en Guatemala, fueron beatificados José María Gran Cirera y nueve compañeros mártires. Se trata de tres sacerdotes y siete laicos de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, asesinados entre 1980 y 1991, tiempo de persecución contra la Iglesia católica comprometida en la defensa de los pobres. Animados por la fe en Cristo, fueron heroicos testigos de justicia y de amor. Su ejemplo nos haga más generosos y valientes en el vivir el Evangelio. ¡Y un aplauso para los nuevos beatos!” Con estas palabras después del Regina caeli de ayer, domingo 25 de abril, el Santo Padre Francisco ha recordado la Beatificación de un grupo de mártires de Quiché, en Guatemala (véase Fides 24/03/2021).
Los mártires del Quiché son tres sacerdotes españoles, misioneros del Sagrado Corazón de Jesús: padre José María Gran, padre Faustino Villanueva y padre Juan Alonso. Y 7 laicos: Domingo del Barrio Batz, Tomás Ramírez Caba, Nicolás Castro, Reyes Us Hernández, Rosalío Benito, Miguel Tiu Imul y Juan Barrera un niño de 12 años.
La celebración de la beatificación tuvo lugar el viernes 23 de abril, al aire libre, en el Colegio el Rosario, con la participación de representantes de todas las parroquias y comunidades del departamento de Quiché y otras zonas del país, en el respeto de las normas sanitarias de prevención del coronavirus. Fue presidida por Monseñor Rosolino Bianchetti Boffelli, Obispo de la Diócesis de Quiché, que sustituyó al Cardenal Álvaro Ramazzini, Delegado Papal, que no pudo estar presente por motivos de salud. El Nuncio Apostólico, Monseñor Montecillo Padilla, leyó la Carta Apostólica en la que el Santo Padre Francisco, acogiendo la petición de los Obispos y de los fieles, oído el parecer de la Congregación para las Causas de los Santos, declara que los tres sacerdotes y los siete laicos, “animados por una profunda fe en Cristo, único Salvador, que fueron testigos heroicos de su reino de justicia, de amor y de perdón, hasta el derramamiento de su sangre, son llamados en adelante Beatos”.
Según la información recibida por la Agencia Fides, varios obispos de Guatemala y de otros países concelebraron la misa, así como muchos sacerdotes que llegaron hasta allí para ello. Al final del rito siguieron las danzas y la música inspiradas en el “Quiché resucitado”, iluminadas por el testimonio de los nuevos mártires. La celebración fue transmitida por diferentes medios de comunicación en toda Centroamérica, Estados Unidos y también en España, país de origen de los tres sacerdotes misioneros del Sagrado Corazón.
Monseñor Rosolino Bianchetti Boffelli, Obispo de la Diócesis de Quiché, en el altiplano guatemalteco en la frontera con México, misionero fidei donum oriundo de Italia, ha subrayado a Vatican news: “Nuestros mártires fueron realmente misioneros en salida. Iban de casa en casa, manteniendo viva la fe, orando con sus hermanos, evangelizando, suplicando al Dios de la vida. Fueron hombres de mucha fe, de mucha confianza en Dios, pero al mismo tiempo de mucha entrega para que se diera un cambio, una Guatemala distinta”.
(SL) (Agencia Fides 26/04/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets