(Zenit 18.04.2021) Nuevos datos emergen y reflejan el rostro de la fe católica en Italia y, especialmente, de la percepción que estos tienen en relación con el Papa y con la Iglesia.
En una obra de Roberto Cipriani titulada L’incerta fede. Un’indagine quanti-qualitativa in Italia (Milano, Franco Angeli, 2020) se recogen los resultados de una investigación que ciertamente va más allá del figura del Papa. Se trata de un estudio sociológico de la experiencia religiosa que al hecho de los datos suma una narración cualitativa de la fe.
En este sentido, el autor retoma cifras que en 1995 ofrecía una investigación sobre la fe de los italianos y los confronta con nuevos resultados. De 1995 a 2020 se percibe un aumento en el número de las personas que niegan absolutamente la vida tras la muerte (del 10,4% al 19,5%). Crece también, aunque poco, el porcentaje de quienes dicen que no se puede saber nada sobre lo que hay después de la muerte (del 22,3% al 23,7%) y disminuye el porcentaje de los que creen que hay otra vida tras la muerte (pasan del 41,5% al 28,6%). Por su parte, los que creen en la reencarnación aumentan del 3,7% al 4,4%.
La investigación muestra cómo la fe de los italianos convive con una secularización de estos, lo que llevaría, por un lado, a atribuir un sentido marcadamente ético a la esfera de la fe y, por otro, un papel de consuelo que se da a la oración, si bien la vida de oración muestra una gran caída en relación con la investigación precedente de 1995.
Es precisamente el marcado sentido ético de la fe el que lleva a valorar y percibir a la Iglesia desde la óptica de los escándalos que guardan relación con la riqueza, la corrupción, la pedofilia y, en general, con todo aquello relacionado con el ámbito de la moral.
Es así como, con relación al Papa, se ve con cierto agrado la insistencia que éste hace sobre la pobreza de la Iglesia.
Pero llegados a este punto, el autor de la obra enlaza con la investigación de Franco Garelli en el libro Gente di poca fede. Il sentimento religioso nell’Italia incerta di Dio (Bologna, il Mulino, 2020), evidenciando algunas percepciones de los italianos sobre el Papa Francisco en particular.
Habla, por ejemplo, de la gran valoración positiva que tiene la presencia y acción del Papa: 82,6% del total que lo valora positivamente contra el 5,4% de quien piensa lo contrario y el 12% que no respondió.
Sin embargo, cuando se baja argumentos específicos las cosas cambian. En relación con el pensamiento del Papa Francisco sobre la inmigración sólo el 14,3% le apoya mientras que vuelve a subir cuando las personas son preguntas por el Papa y los divorciados vueltos a casar y los homosexuales: el 80,6% es positivo contra un 6,3% de negativo y un 13,2% de indecisos.
Un dato porcentual relevante es que la mayoría de los entrevistados están en desacuerdo con que el Papa se preocupe más de temas sociales que de temas espirituales (el 54,8%).
En cierta forma, parece muy claro que todas esas opiniones están condicionadas por lo que los medios transmiten como pensamientos o acciones del Papa.
Por población Italia es el 5º país con más católicos en el mundo y el país europeo con más católicos. De los 60,5 millones de habitantes un 80% de su población es católica.
Publicar un comentario