vaticanews
Buenos Aires (Agencia Fides) – Dentro del marco de las actividades promovidas para la “Semana Laudato Si”, la Comisión Nacional de Justicia y Paz está promoviendo para hoy, 21 de mayo, a las 18 horas, un abrazo simbólico de miles de personas en Argentina y América latina, expresando de este modo su solidaridad y cercanía con los pueblos de las queridas provincias argentinas de Chubut y Catamarca. “Nos sumamos con este abrazo – se lee en la nota recibida en la Agencia Fides -, al clamor de las personas y de la naturaleza, que ven amenazados sus sistemas de vida y el cuidado de la Creación, por proyectos de explotación minera a cielo abierto, con remoción de miles toneladas de roca y suelo y lixiviación del material pulverizado con enormes cantidades de agua con cianuro”.
La Comisione Justicia y Paz recuerda en esta circunstancia el reclamo del Parlamento Europeo (Resolución B7-0240/2010) para la prohibición en Europa de la minería que utiliza cianuro, por el “impacto catastrófico e irreversible al medio ambiente y a la salud humana, existiendo tecnologías alternativas”. Luego, señala que la minería es una actividad económica valiosa, “cuando se desarrolla cuidando el medio ambiente, la naturaleza y las personas, incluyendo la equitativa distribución de los riesgos y los beneficios”.
El sector minero que extrae mineral a cielo abierto debe dejarse inspirar por los principios éticos que emergen de Laudato Sí y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, reitera la Comisión, pidiendo que se apliquen nuevas tecnologías compatibles con el cuidado de la Creación y de las personas, que la conviertan en una minería sustentable. Por ello, los gobiernos deben presentar a los pueblos las nuevas tecnologías mediante plebiscitos vinculantes. Y confiar finalmente el control de la actividad a organismos públicos, científicos y organizaciones de las comunidades que viven en el territorio donde se llevará a cabo la explotación minera. El texto de la Comisión Justicia y Paz concluye pidiendo a Dios Padre
“que nos envíe el Espíritu Santo, para que ilumine los corazones y las voluntades y nos oriente en el encuentro de caminos que transitemos todos juntos hacia una minería integralmente sustentable”.
Del 16 al 25 de mayo de 2021 se celebra en todo el mundo la “Semana de la Laudato Si'”, que marca el sexto aniversario de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. La edición 2021 de la Semana celebra también la clausura del Año Especial del Aniversario de Laudato Si'.
(SL) (Agencia Fides 21/05/2021)
Compartir:
Publicar un comentario