ÁFRICA/MALI - Un misionero: “Golpe dentro del golpe”, viejas prácticas que matan de hambre a los pueblos africanos

miércoles, 26 mayo 2021

Bamako (Agencia Fides) - Han calificado de “golpe dentro del golpe” lo sucedido este 25 de mayo de 2021, por obra de los militares contra la dirección del ejecutivo de transición que no es del agrado de los coroneles autores del golpe del pasado agosto (véase Agencia Fides 19/8/2020).
“Este enésimo golpe de Estado en Malí vuelve a sumir al continente africano en la desolación”, escribe a la Agencia Fides el p. Donald Zagore, teólogo marfileño de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA).
“¿Cuándo acabarán estas viejas prácticas?”, se pregunta el padre Zagore. “Los años pasan pero los escenarios siguen siendo los mismos. Allí donde los pueblos africanos se esfuerzan y luchan por el desarrollo y una vida mejor, se perpetúan los golpes de Estado, la corrupción, las violaciones de derechos, las dictaduras y los presidentes vitalicios. África, el viejo continente, se esfuerza por abandonar estas viejas prácticas, pero la inestabilidad política sólo puede conducir a la miseria económica. Estas crisis políticas matan de hambre a los pueblos africanos”.
El misionero reitera que “el África de ayer, al igual que la de hoy, sigue escribiendo tristemente su historia sobre líneas torcidas”: “Toda la población del continente aspira a una vida en Europa. De hecho, mientras las élites africanas tienen trabajo en África, viven en Europa, donde envían a sus hijos a estudiar o de vacaciones, los más pobres no tienen otra opción que la inmigración ilegal, cruzar arriesgadamente el desierto o encontrar la muerte en el mar”.
El p. Zagore está convencido de que el continente africano puede mejorar, pero con una condición: que la mentalidad de los pueblos africanos cambie. “Que las conciencias africanas despierten al bien, al derecho y a la verdad. No podemos esperar de ninguna manera nuevas políticas, promesas de estabilidad y paz si seguir siendo prisioneros de las antiguas. Cambiar la mentalidad para adoptar una nueva política, defender los valores de la justicia, la verdad, el desarrollo y la paz son la clave de la salvación y la prosperidad. Necesitamos 'Vino nuevo, odres nuevos', como dice el apóstol Marcos en la Escritura”, concluye el padre Zagore.
(DZ/AP) (Agencia Fides 26/5/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets