México: Preocupación por la salud de las mujeres embarazadas ante el COVID-19

Redacción Zenit

“La muerte de una mujer durante el parto o posterior a él, puede prevenirse. Desafortunadamente, la salud obstétrica en México sigue siendo un reto y gran pendiente con las mujeres por parte del sistema de salud, el cual debe atenderse de forma urgente”. Es el mensaje inicial de un comunicado de prensa de «La vida por delante» (LVPD), un movimiento social sin fines de lucro que brinda apoyo, orientación y acompañamiento a mujeres embarazadas y a sus seres queridos.

En el documento se denuncia la falta de recursos técnicos, humanos y de infraestructura en los centros de salud, así como el trato irrespetuoso y ofensivo que sufren las mujeres durante el parto. Situaciones que repercuten directamente en muertes materna, pero que se han agudizado por la pandemia de COVID-19, pues el sistema de salud en México se vio severamente afectado desde el inicio de la pandemia y dejó “desamparadas a muchas esferas de la población que requieren de atención especializada, como son las mujeres embarazadas”, al ser reorganizados muchos hospitales de especialidades y centros de salud para convertirse en “hospitales COVID”.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), el COVID-19 se colocó como la primera causa de muerte materna en México durante 2020 y seis entidades concentraron 40% de los fallecimientos: Estado de México, Chiapas, Puebla, Jalisco, Chihuahua y la Ciudad de México. Durante los dos primeros meses de 2021 se han incrementado los casos mortales de COVID-19 en mujeres embarazadas o en puerperio debido a la falta de atención oportuna ante la saturación de hospitales. Según la SSA, la mortalidad materna registra un aumento de 115% respecto al año 2020.

“Hasta el momento, en LVPD hemos canalizado a poco más de 12 mil mujeres para recibir la orientación y ayuda correspondiente de diferentes instituciones. A pesar de las situaciones por la contingencia, no están solas y las apoyamos para que tomen las mejores decisiones a favor de su salud y la de sus hijos. Las apoyamos por medio de programas de acompañamiento y atención médica de calidad durante el embarazo, parto y post parto. El objetivo es brindar una opción a las mujeres embarazadas de bajo riesgo y a sus familias, ante la saturación de hospitales públicos y la limitación del control prenatal a causa del Covid-19.”, mencionó Lianna Rebolledo, vocera de LVPD.

———-

Para más información pueden visitar www.lavidapordelante.mx o contactar a través de Whatsapp 52 553 677 8518 o al 01800 6853 777. En redes sociales en Facebook como La Vida Por Delante, en Twitter como @LVPDMx y en Instagram como @lvpdmx. 

Adblock test (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets