Redacción ZENIT
La congregación de los legionarios de Cristo ha publicado sus estadísticas más recientes. Según sus datos, al final del año 2020 la Congregación de los Legionarios de Cristo está presente de manera estable en 21 países, se organiza en 9 territorios y 2 delegaciones. Cuenta con 10 sedes de gobierno general o territorial, 88 comunidades de apostolado, un filosofado, 2 teologados, una comunidad de sacerdotes estudiantes en Roma, un centro de humanidades en Estados Unidos, 6 noviciados y 9 centros vocacionales. Cuenta además con un Seminario Pontificio Internacional en Roma y un Seminario Interdiocesano e Instituto Teológico en São Paulo, Brasil.
El año 2020 concluye con 1432 Legionarios de Cristo: 4 obispos (sin variación), 975 sacerdotes (+5 respecto al año anterior), 357 religiosos en formación (-33) y 96 novicios (+5). La variación respecto al año anterior es de -2% de miembros.
Entre los 975 sacerdotes en el 2020 fueron ordenados 27, figuran 10 sacerdotes exclaustrados a tenor del c. 686 del Código de Derecho Canónico y 22 sacerdotes que viven temporalmente fuera de comunidad por motivos de trabajo apostólico, estudios o salud, a tenor del c. 665 § 1. En esta estadística se incluyen también 6 sacerdotes que se encuentran en situación irregular.
Durante el año 2020 fallecieron 5 sacerdotes. En este mismo período 7 sacerdotes han sido incardinados en una diócesis y 9 han solicitado la dispensa de las obligaciones relacionadas con la ordenación sagrada.
En cuanto a los legionarios en su formación inicial, este 2020 ingresaron 56 novicios; 31 hermanos hicieron la primera profesión de los consejos evangélicos; 29 hicieron la profesión perpetua. Al concluir el año los Legionarios de Cristo cuentan, en su formación inicial, con 116 religiosos de votos perpetuos, 241 de votos temporales, 96 novicios y 29 diáconos. Respecto al año anterior se registra un aumento del 5% en nuevos novicios, una disminución del 16% en primeras profesiones y se mantuvo el mismo número de profesiones perpetuas.
En el mismo período 20 jóvenes discernieron en el noviciado que la vida religiosa en los Legionarios de Cristo no era su camino.
En 2020, 3 religiosos de votos perpetuos solicitaron y obtuvieron la dispensa de los mismos por parte de la Santa Sede; 24 religiosos de votos temporales solicitaron y obtuvieron del director general la dispensa de sus votos y 11 decidieron no renovarlos al concluir el plazo por el que los habían emitido.
La edad promedio de los sacerdotes legionarios es de 50 años y la edad promedio de toda la Congregación es de 42 años.
Durante el año 2020 el número total de seminaristas menores fue de 351.
Las estadísticas de la Congregación se calculan con la información proporcionada por los territorios. Para efectos estadísticos la Delegación de las casas de Roma y la Delegación para Tierra Santa se contabilizan como un único territorio. Son estas mismas estadísticas las que la congregación presenta a la oficina de estadísticas de la Santa Sede para la elaboración del Anuario Estadístico de la Iglesia.
Publicar un comentario