ÁFRICA/CONGO RD - “Tratan de desestabilizar al país para tomar el poder por la fuerza”, denuncia el CEPADHO

ÁFRICA/CONGO RD - “Tratan de desestabilizar al país para tomar el poder por la fuerza”, denuncia el CEPADHO

Kinshasa (Agencia Fides) - “Estamos profundamente preocupados por la situación de seguridad en las ciudades y territorios de las provincias orientales (Kivu del Norte y del Sur, Ituri y Tanganika) y en la ciudad y provincia de Kinshasa”, afirma una declaración enviada a la Agencia Fides por el CEPADHO un organismo de derechos humanos que trabaja en el este de la República Democrática del Congo.
“En Kivu del Norte, no hay noche en la que no se informe de algún asesinato y robo a mano armada, en Butembo, Beni y Goma o en diferentes ciudades y pueblos de la provincia” denuncia el CEPADHO.
Los ataques contra las posiciones militares por parte de terroristas de las ADF (un grupo de los territorios de Beni y Lubero que están provocando el desplazamiento masivo de personas de sus aldeas, así como el incremento de robos callejeros en los ejes principales de Kivu del Norte y en Ituri), “son señales claras de una posible trama para desestabilizar a las instituciones”, afirma el CEPADHO.
Las tensiones políticas derivadas del fracaso en la organización de las elecciones presidenciales y políticas para 2017, según el CEPADHO, probablemente darán lugar a iniciativas violentas por parte de algunas fuerzas de oposición. “Nuestra organización, compartiendo la preocupación de quienes quieren celebrar elecciones lo antes posible, desalienta cualquier movimiento dirigido a tomar el poder por la fuerza. Por ello, denuncia algunas actividades ilegales emprendidas en el exterior por algunos connacionales apoyados por intereses extranjeros para desestabilizar el país. Un golpe de estado es peor que no celebrar elecciones en los tiempos establecidos”, afirma el CEPADHO acusando no sólo al gobierno sino también a la Agrupación de la Oposición de haber contribuido a retrasar las elecciones “con su intransigencia y divisiones”.
El CEPADHO considera la reciente toma de posición de la Comunidad de Desarrollo Del África Austral (SADC, véase Fides 22/8/2017) sobre que no será posible organizar las elecciones antes de que termine 2017 , “no como una interferencia sino como un acto de realismo”. (L.M.) (Agencia Fides 26/8/2017)


Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets