Las disposiciones para detener el virus provienen solo de la Iglesia
Managua (Agencia Fides) – El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, el pasado jueves 28 de enero, comunicó al clero que todas sus reuniones se realizarán a partir de ahora solo a través de la plataforma digital Zoom, para evitar la propagación de la pandemia Covid-19, que en semanas parece haber aumentado en el país centroamericano. "Las asambleas generales de todo el clero se realizarán de forma virtual, utilizando la plataforma Zoom", ordenó el cardenal Brenes en un mensaje enviado a la Agencia Fides por la Arquidiócesis de Managua.
La decisión del Cardenal es parte de una serie de disposiciones para prevenir la propagación de la infección por coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19, dijo. El cardenal Brenes también dispuso que los encuentros de vida comunitaria se llevaran a cabo de forma mixta, presencial y virtual. En presencia, respetando el protocolo de salud y manteniendo distancias personales en los espacios de encuentro; de forma virtual, según los recursos disponibles de cada comunidad o área pastoral ”, explicó.
El cardenal reiteró la "prohibición de procesiones y aglomeraciones" y, con vistas al miércoles de ceniza, dispuso para las celebraciones "horarios oportunos, una breve liturgia y el rito de la imposición de cenizas en la cabeza". También expresó su comprensión por los creyentes que se abstendrán de asistir al rito de la iglesia.
Con respecto a los sacramentos de la Confirmación y Primera Comunión, todo párroco encontrará la mejor manera de celebrarlos, siempre y cuando se adhiera al protocolo de salud propuesto por la Iglesia Católica.
La Iglesia Católica en Nicaragua es una de las instituciones que adhirió con más rigor a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación del Covid-19, al ordenar el cierre de iglesias o la cancelación de procesiones, el uso de máscaras. y otros dispositivos sanitarios en parroquias.
Transmitir la misa a través de los medios tradicionales o las redes sociales ahora se ha vuelto tradicional durante la pandemia.
El compromiso de la Iglesia contrasta con las disposiciones del gobierno nicaragüense, que no ha establecido ningún tipo de restricción ante la pandemia, aplicando medidas mínimas de prevención social y promoviendo reuniones de grandes grupos. Lamentablemente, en esta segunda ola de la pandemia, el número de contagios ha aumentado enormemente en el país centroamericano.
(CE) (Agencia Fides 30/01/2021)
Compartir:
Publicar un comentario