jueves, 8 abril 2021
Maputo (Agencia Fides) – “Una ciudad fantasma”, así la describen los evacuados que huyeron de Palma, la ciudad de 50.000 habitantes del norte de Mozambique, atacada el 24 de marzo por un grupo de yihadistas (vàease Fides 27/3/2021). Según ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, al menos 11.000 personas han huido de la zona de Palma, y se dice que otros miles están atrapados en la zona.
El p. António Chamboco, que es párroco de Palma desde hace aproximadamente un año y que no se encontraba en la ciudad cuando comenzó el atentado, se mostró especialmente preocupado por la falta de información sobre el paradero de sus feligreses, entre otras cosas porque las comunicaciones telefónicas y por Internet siguen sin funcionar.
La diócesis católica de Pemba se ha movilizado para ayudar a los desplazados de Palma que han encontrado refugio en la zona.
Según ACNUR, los civiles que huyen de Palma están llegando a Pemba, Nangade, Mueda y Montepuez a pie y en barco desde el 24 de marzo, tras el ataque. Los vuelos humanitarios que inicialmente ayudaron a evacuar a cientos de personas han sido suspendidos a la espera de nuevas autorizaciones de las autoridades.
La agencia de la ONU para los refugiados también comunica que ha recibido información de que al menos 1.000 personas huidas de Mozambique, tratan de entrar en Tanzania pero no han sido autorizadas a cruzar la frontera para solicitar asilo. “Estamos tratando de obtener información sobre estos informes. ACNUR pide a los vecinos de Mozambique que faciliten el acceso a su territorio e inicien procedimientos de asilo para quienes huyen de la violencia y buscan protección”, se lee en el comunicado.
Los últimos tres años de violencia en el norte de Mozambique han provocado el desplazamiento interno de casi 700.000 personas, la mayoría de ellas durante el último año. Los funcionarios de ACNUR advierten que esta cifra podría superar el millón de personas en junio de este año si no cesa la violencia actual.
El ejército mozambiqueño ha anunciado que ha recuperado el control de la ciudad y que parte de la población está regresando a sus hogares en lo que sigue siendo una zona militarizada.
Mientras tanto, se ha anunciado una reunión de líderes del sur de África en los próximos días en la capital de Mozambique, Maputo, para intentar elaborar planes para contrarrestar la creciente amenaza del terrorismo en toda la región.
(L.M.) (Agencia Fides 8/4/2021)
Compartir:
Publicar un comentario