(ZENIT – 22 nov. 2018).- Cerca de 200 jóvenes madrileños, de 12 institutos de educación media, tienen el reto de investigar y plantear soluciones a problemáticas como el machismo y la violencia de género, entre otros, en el marco de la 4ª versión del programa Scholas Ciudadanía Madrid, que se celebra del 19 al 23 de noviembre en el Colegio Sagrado Corazón de Chamartín.
Scholas Occurrentes es una organización Internacional de Derecho Pontificio creada por decreto de Su Santidad, el Papa Francisco, presente ya en 190 países y que a través de su red integra a más de 446.000 escuelas y redes educativas. Su misión es lograr la integración de todos los alumnos del mundo a través de propuestas tecnológicas, deportivas y artísticas que promueven la educación desde la cultura del encuentro.
Desde su primera edición en España, en enero de 2016, este programa educativo ha ofrecido a miles de jóvenes la posibilidad no solo de alzar su voz, sino de que esta sea escuchada, así como participar activamente en la transformación de sus comunidades.
Talentos
En la metodología impartida, que incluye sesiones de toma de contacto para que los chicos y chicas vayan descubriendo y expresando sus potencialidades y talentos, se destaca la selección de dos problemáticas que los aquejen de modo directo y a las que deseen aportar con propuestas y soluciones. En esta ocasión han sido el machismo y la violencia de género, por un lado, y fallas en el sistema educativo, por el otro.
Esta semana, llamada “de inmersión”, especialistas en esas materias y “mentores” acompañarán a los estudiantes y les servirán de fuente para que vayan elaborando sus propias conclusiones y propuestas.
Como ya es costumbre en cada jornada final, estas propuestas serán expuestas el próximo viernes ante autoridades gubernamentales y educativos invitadas por la Fundación Scholas, quienes podrán escuchar de viva voz qué tienen los jóvenes para aportar.
Nueve ediciones en España
Con esta cuarta edición en la capital española, el programa Ciudadanía de Scholas Occurrentes cumple ya nueve ediciones de esta experiencia en todo el territorio español: dos en Valencia y una en Barcelona, Tarragona y Vigo respectivamente, y se espera cumplir la decena próximamente, cuando se lleve a cabo en Granada a comienzos de 2019. Portugal es, después de España, el segundo país europeo que acoge esta iniciativa.
Las instituciones educativas participantes son: IES Arturo Soria, María Corredentora, Instituto Veritas, Colegio Nazaret San Blas, Colegio Vedruna, IES Arcipreste de Hita, Colegio Diocesano Mª Inmaculada- Joaquin Turina, San Eulogio, Inmaculada Marillac, CEU Sanchinarro, CEU Montepríncipe, y el Sagrado Corazón de Chamartín, que es también el colegio anfitrión.
Valencia
Del mismo modo, 300 jóvenes participaron del 12 al 16 de noviembre, Scholas Ciudadanía en Valencia, en el Colegio Juan XXIII, en Burjassot, como en la primera edición, contó con la colaboración en calidad de voluntarios de una decena de estudiantes de la Universidad Católica de Valencia, UCV.
Los chicos expusieron sus proyectos ante las autoridades locales, tras una semana intensa de trabajo. Todos somos influencers es el título de uno de los proyectos surgidos para combatir las dos problemáticas elegidas: la presión social y los estereotipos.
Los jóvenes tuvieron la oportunidad de darle voz a sus proyectos y de ser escuchados por las autoridades locales, con el fin de poder introducir un cambio en la sociedad y en la educación. Al acto de cierre asistieron el monseñor Arturo Ros Murgadas, obispo auxiliar de valencia; Consolacion Isart Hernández, decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV; Josep Vicent Ferre, director de la Alta Inspección de Educación de la delegación de gobierno en la Comunidad Valenciana; y Olga Camps, concejala de Educación del Ayuntamiento de Burjassot. Además, el Cardenal Arzobispo Don Antonio Cañizares acudió al acto de cierre para saludar a los asistentes.
Los proyectos más destacados
Ligado a la temática de presión social, “Todos somos influencers” fue uno de los proyectos más interesantes de los presentados. Los jóvenes escogieron este tema al considerar que, desafortunadamente, muchos no se percatan de que la faceta de “perfección” que se muestra en las redes sociales no suele ser la realidad. Muchas veces se sienten presionados por un grupo, ya sea de amigos, conocidos o compañeros, para hacer algo que normalmente no harían.
El proyecto consta de la creación de una cuenta de instagram llamada “@quierohablarlealmundo” que tendría como objetivo publicar las experiencias o pensamientos de “personas normales” con respecto a la presión social en el mundo de las redes sociales, y así dar un ejemplo de influencia positiva a todos los seguidores. En conjunto con esta cuenta, también se introducirían dos hashtags: “#TodosSomosInfluencers” y “#RealMe”, que tendrían como objetivo generar un espacio para gustos o intereses que no suelen ser develados por el miedo al “qué dirán”.
Además, en este proyecto se planea organizar tertulias en las cuales los jóvenes participen de forma interactiva, en un debate acerca de las distintas influencias que encuentran en las redes sociales y, de esta manera, concienciar acerca de las presiones que se suelen experimentar y cómo lidiar con estas.
La entrada España: Jóvenes de Madrid y Valencia celebran ‘Scholas Ciudadanía’ se publicó primero en ZENIT - Espanol.
Publicar un comentario