EUROPA/ITALIA - Presentación en Roma de la aventura china de Teodorico Pedrini, misionero y músico

EUROPA/ITALIA - Presentación en Roma de la aventura china de Teodorico Pedrini, misionero y músico

teodoricopedrini.it

Roma (Agencia Fides) - “Me envían a China y a China que voy”. Este fue el espíritu con el que el sacerdote lazarista de las Marcas Teodorico Pedrini (Fermo 1671 - Beijing 1746) partió hacia el Lejano Oriente en 1702 en nombre del Papa y de la Congregación De Propaganda Fide. Tardó casi 10 años en llegar a Pekín debido a una increíble serie de infortunios. Y este retraso en llegar a su destino también hizo que repensara la misión que se le había encomendado: el Padre Teodorico tuvo la oportunidad de permanecer en China durante décadas y participar en los contactos entre la Santa Sede y la Corte Imperial China durante la controversia sobre los ritos.

Las cartas más importantes escritas por Pedrini durante el viaje y su larga estadía en China son la columna vertebral de la obra “Me envían a China y a China que voy: Cartas de la Misión 1702 - 1744”, publicada por Fabio G. Galeffi y Gabriele Tarsetti de la editorial Quodlibet, en la serie Orienti, dirigida por Giorgio Trentin. El volumen, enriquecido por un prefacio de Francesco D'Arelli, Director del Instituto Italiano de Cultura en Montreal, y una gran introducción a cargo de Galeffi y Tarsetti, se presentará el próximo jueves 29 de noviembre en Roma, en el Complejo Monumental de San Salvatore in Lauro. Lo introducirán Stefania Nanni, profesora de Historia Moderna en la Universidad de La Sapienza, y el padre Luigi Mezzadri, profesor de Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Teodorico Pedrini fue un sacerdote lazarista que fue elegido en 1702 por la Congregation de Propaganda Fide para ir a China con la primera delegación papal dirigida por Carlo Tommaso Maillard de Tournon. Una serie de problemas le impidieron llegar a la corte en Pekín antes de 1711, cuando la delegación papal ya había fracasado en su intento de establecer contactos. Pero la secuencia de imprevistos que tuvo que afrontar durante el viaje hicieron que Pedrini fuera el primer misionero no jesuita en establecerse en la corte china, junto con sus compañeros de viaje Matteo Ripa y Guglielmo Fabre-Bonjour.

Pedrini permaneció en Pekín hasta su muerte 35 años después, en la residencia de la iglesia de Xitang, que había adquirido y que se había convertido en la primera iglesia no jesuita en la capital china. Hoy todavía está abierta y funcionando en la misma avenida en el centro de Pekín. Matteo Ripa, por su parte, regresó a Italia en 1721 para fundar el “Colegio de los chinos”, mientras que Guglielmo Fabre-Bonjour murió algunos años después en la provincia de Yunnan.

Pedrini, como misionero leal a la Santa Sede en el contexto de la conocida “Controversia de los ritos”, se convirtió en la primera conexión directa no vinculada a los jesuitas con la que contaba el Papa con el Emperador Kangxi. Además de haber tenido un papel importante en el contexto de la misión católica de principios del siglo XVIII, Teodorico Pedrini también representa una figura importante en la historia de las relaciones culturales entre Europa y China, ya que durante muchos años fue el principal músico occidental en la corte china: enseñó música europea a los niños del Emperador y a los mandarines, construyó y restauró órganos, y fue coautor del primer tratado de música occidental publicado en China, el LülüZhengyi-Xubian (1714).

Durante su estancia en China, Teodorico Pedrini envió más de seiscientas cartas e informes a Italia y Europa. En el volumen publicado por Quodlibet, los responsables recogieron todas las cartas guardadas en dos archivos de Roma, en la Congregación de la Misión, en el Colegio Leoniano (54 documentos)y en el ecuestre del Generalato de los Frailes Menores (48 documentos). Se añadió además una importante carta al papa Clemente XI, conservada en el Archivo Secreto del Vaticano.

La publicación, creada bajo el patrocinio de la Fundación Carifermo, representa una de las más importantes de Italia en cuanto a literatura de misiones orientales, junto con los diversos volúmenes de la obra de Matteo Ricci, ya editada por la misma editorial Quodlibet y el Instituto Matteo Ricci de Macerata entre 2000 y 2010, y después de la investigación realizada sobre el jesuita Martino Martini en Trento.

Fabio G. Galeffi y Gabriele Tarsetti, investigadores independientes de Fermo, han puesto en marcha su trabajo en el lugar de nacimiento del misisonario Centro Studi Teodorico Pedrini con el objetivo de profundizar en la investigación sobre el misionero lazarista a través del sitio web ludovicopetrini.it.
(GV) (Agencia Fides 26/11/2018).


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets