ASIA/VIETNAM - La memoria de los mártires vietnamitas alimenta la fe de hoy

ASIA/VIETNAM - La memoria de los mártires vietnamitas alimenta la fe de hoy

Hanoi (Agencia Fides) - La memoria de los mártires vietnamitas alimenta la fe en el presente. Con este espíritu la Iglesia en Vietnam celebró un jubileo especial, a propósito del 30º aniversario de la canonización de 117 mártires vietnamitas. Como lo Agencia Fides pudo conocer, varias iglesias en todo el país, parroquias e instituciones han celebrado misas especiales por esta ocasión, recordando la fe y el amor a Dios testimoniado por los mártires.

"Recordamos con un corazón agradecido a Dios los sacrificios de los mártires vietnamitas y nos inspiramos en su ejemplo de fe, servicio y compromiso. Esta es una oportunidad para que cada católico del país alimente las semillas de la fe, especialmente para el beneficio de las generaciones presentes y futuras en Vietnam", dijo Maria Van Dat, laica católica de Hanoi, a la Agencia Fides después de las celebraciones del jubileo, que terminó el 24 de noviembre.

El 19 de junio de 1988 el papa Juan Pablo II canonizó a los 117 mártires (96 vietnamitas, 11 misioneros dominicos de España y 10 sacerdotes franceses pertenecientes a la Sociedad de Misiones Extranjeras de París) perseguidos por los gobernantes vietnamitas en los siglos XVII y XVIII.

Ocho obispos, así como sacerdotes y laicos fueron torturados y ejecutados entre 1745 y 1862 por negarse a renunciar a su fe. Fueron decapitados, descuartizados o quemados vivos o dejados morir en jaulas demasiado pequeñas para que pudieran sentarse o estar de pie.
El cristianismo llegó a Vietnam en la primera mitad del siglo XVI. La fe católica fue introducida por los misioneros antes y durante la era de la colonización francesa y sigue siendo una religión minoritaria en un país mayoritariamente budista: los cristianos son aproximadamente el 9% de la población.

Hoy la Iglesia católica se ha convertido en una presencia bien arraigada en el sudeste asiático. Después de la unificación del país bajo el régimen comunista (1975) y de algunas restricciones impuestas a la libertad religiosa, progresivamente, se ha dado algunos pasos hacia adelante: las iglesias de hoy en Vietnam están a menudo llenas de fieles, con muchos jóvenes que participan activamente en la vida de la Iglesia. La Iglesia vietnamita es consciente de que el florecimiento de la fe del presente es fruto del martirio del pasado.
(SD) (Agencia Fides 26/11/2018)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets