viernes, 9 abril 2021
EPA
.
Maumere (Agencia Fides) – “Aquí, en nuestra ciudad y diócesis de Maumere, no nos ha tocado el terrible ciclón tropical Seroja (véase Agencia Fides 8/4/2021) que, en cambio, si que ha afectado desastrosamente a la diócesis de Larantuka y a algunas de sus islas, en particular a las de Adonara y Lembata, a unos 150 km de nosotros”, escribe a la Agencia Fides el padre Luigi Galvani, misionero camilo en la isla de Flores. “Las dos islas, que he visitado algunas veces para la promoción de las vocaciones -continúa el misionero- son muy pobres, pero tienen su riqueza particular: son mayoritariamente católicas y esto favorece ciertamente el nacimiento de muchas vocaciones religiosas y sacerdotales”.
“Por las noticias que hemos recibido, el potente ciclón ha afectado no sólo a Flores, sino también a algunas zonas de la isla de Timor en Malacca, la diócesis de Atambua y en Kupang. Allí, por ejemplo, la población sigue sin electricidad. En medio de tantas dificultades y sufrimientos para miles de personas, estamos asistiendo a una carrera de solidaridad, especialmente de las organizaciones religiosas católicas de Cáritas Indonesia. Las islas de Flores y Timor son las dos islas de mayoría católica de toda Indonesia, y ver que la Iglesia católica se moviliza con tanta generosidad para atender las necesidades de estas personas es conmovedor”.
Como dice el padre Galvani, “los camilos, a nuestra manera, hemos enviado a dos jóvenes estudiantes a visitar las islas de Adonara y Lembata para evaluar la situación y clasificar las necesidades más urgentes. Las necesidades son muchas, pero nos han referido que la comida, el agua y el apoyo psicológico son las prioridades. En concreto, con la ayuda de algunos benefactores locales, ya hemos enviado 3 toneladas de arroz, 300 paquetes de noodles y miles de vitaminas. Todo ello coordinado con Cáritas de la Diócesis de Larantuka. Seguramente no cesaremos en nuestro empeño de promover más iniciativas de apoyo, quizá con la llegada de otras ayudas externas providenciales para estar cerca de esas personas que, además de sufrir la pobreza ordinaria, tienen ahora una mayor que superar. Ciertamente no será fácil, pero todo es posible para los que creen”, subraya el misionero.
“Sobre la situación del Covid 19, - concluye el p. Luigi - aquí en nuestra isla, afortunadamente, los contagios son limitados. Pero las dificultades no faltan para muchas personas que han perdido su empleo. Cada mes distribuimos paquetes de alimentos a un par de cientos de familias especialmente necesitadas”.
Según las estadísticas oficiales, el ciclón ha causado la muerte de al menos 165 personas en Indonesia y 37 en Timor Oriental, mientras que hay más de 55 desaparecidos. La Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia ha estado trabajando en la búsqueda de posibles supervivientes o desaparecidos entre las montañas de escombros.
(LG/AP) (Agencia Fides 9/4/2021)
Compartir:
Publicar un comentario