"Las deudas de hoy son el hambre de mañana": tras las protestas, los obispos llaman al diálogo
Città del Guatemala (Agencia Fides) – La invitación a los ciudadanos guatemaltecos a mantener la calma y promover el diálogo, luego de las manifestaciones populares que han protestado contra el gobierno desde el sábado 21 de noviembre, llegó ayer de parte de Mons.Gonzalo de Villa y Vásquez, Arzobispo de Santiago del Guatemala y Primado del país. .
Los manifestantes, que incluso prendieron fuego a parte de las instalaciones del congreso el sábado, provocaron enfrentamientos con la policía que continuaron el lunes 23, pese al anuncio del Congreso, realizado en la madrugada del mismo día, de que se revisaría el presupuesto general. para el 2021. Así lo anunció su presidente, Allan Rodríguez, en un mensaje pregrabado, junto a otros 16 diputados de varios bloques afiliados al oficialismo. En el anuncio, sin embargo, no explicó qué cambios se harán.
El Proyecto de Presupuesto del Estado 2021 fue rechazado por todos los sectores sociales, y es la causa de las protestas que estallaron el 19 de noviembre, primero en las redes sociales y luego en las calles, donde aún continúan, por haber agravado la deuda nacional y por ser aprobado en manera poco clara por parte del Congreso.
La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) había publicado, ese mismo día, un comunicado en el que decía: “La forma en que se aprobó ha generado indignación en muy diversos sectores del país por la forma opaca y ciertamente turbia en que se decidió. alcanzar una mayoría de votos ".
La aprobación del presupuesto se realizó a las 5 de la mañana del 18 de noviembre sin que todos los diputados tuvieran acceso al contenido, según la prensa local. Así, muchos sectores sociales han relanzado el mensaje de la CEG, que literalmente dice: "Durante diez años consecutivos hemos aprobado presupuestos de subfinanciamiento, pero nunca antes por montos tan desproporcionados como este año. El endeudamiento del país está alcanzando niveles francamente preocupantes y las deudas de hoy serán el hambre de mañana. La eliminación o reducción de partidas importantes parece expresar resentimiento pero también miopía ética ”.
La solicitud final del documento - "Le pedimos al Presidente de la República que vete este presupuesto y que lo haga por el bien del país" - fue aceptada por el Congreso, pero la población sigue en la calle expresando descontento con la forma en que está actuando el Congreso. Según las últimas noticias, el gobierno acordó abrir "mesas de diálogo" con los distintos sectores sociales para revisar todo.
(CE) (Agencia Fides 25/11/2020)
Compartir:
Publicar un comentario