ASIA/TAILANDIA - La protesta de los “patos amarillos”: democracia y menos privilegios para la Corona

Bangkok (Agencia Fides) - El movimiento estudiantil lanza otro desafío al primer ministro Prayut Chan-o-Cha. Los jóvenes manifestantes que, desde febrero pasado vienen pidiendo la dimisión de su gobierno, una reforma de la Constitución y la reducción del poder del rey, se concentraron ayer 27 de noviembre en el corazón de Bangkok. Además de los patos de plástico amarillos que aparecen en cada encuentro como símbolo burlesco, han añadido en las protestas imágenes de generales golpistas en la historia de Tailandia como reivindicación de la necesidad de democracia y el rechazo a la intervención militar. Hasta el momento, salvo algunos casos esporádicos, no se ha extendido la violencia. Los observadores denunciaron una reacción inapropiada de la policía contra los manifestantes el 17 de noviembre. En ese momento, trece organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Asia Democracy Network y Asian Forum for Human Rights and Development, escribieron al gobierno rechazando la violencia contra los jóvenes pacíficos y desarmados. La policía respondió que el uso de mangueras para evitar que los manifestantes, en su mayoría estudiantes, accedieran a puntos sensibles y edificios públicos.

Los manifestantes también protestan contra los privilegios de la Corona. El 25 de noviembre el movimiento Free Youth convocó una marcha hacia la sede del Crown Property Bureau, la oficina que gestiona los bienes de propiedad de la corona y que desde 2017 por voluntad directa del rey y que está bajo su control. La elección de Rama X, quien ascendió al trono en 2016 tras la muerte de su padre Bhumibol Adulyadej (Rama IX), fue respaldada por Prayut, pero a muchos tailandeses no les gustó. La policía rodeó el edificio con barreras de alambre de púas, dispuesta a defenderlo de cualquier forma. Prayut había anticipado que, ante cualquier acto de violencia, el gobierno usaría todas las leyes del reino para contener las protestas. Los manifestantes decidieron entonces cambiar de objetivo, desplazándose frente a la sede del Siam Commercial Bank (SCB), en el distrito de Chatuchak, terminando la manifestación poco después de las 21 horas. La elección del banco fue simbólica, dado que Crown Property Bureau es uno de sus principales accionistas.

La manifestación de ayer 27 de noviembre estaba destinada a simbolizar la protesta contra posibles golpes, aunque un escenario así fue rechazado por el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Narongphan Jitkaewtae.

Si la reacción de la policía hasta el momento siempre ha sido relativamente suave, el primer ministro mencionó la conocida ley sobre la difamación de la monarquía (lese majesty), un delito gravísimo por el que se corre el riesgo, aunque sea por una sola sentencia, de ser condenado a 15 años de prisión. Más de diez líderes de la protesta fueron interrogados por la policía precisamente sobre la base del artículo 112 del Código Penal que sanciona a quienes ofenden a la casa real. Existe la posibilidad de que sean acusados o incluso condenados. El temor es que la ley se aplique de manera generalizada, aunque solo sea para advertir a los que salen a la calle, en un país donde la monarquía disfruta de un sistema legislativo de protección que no tiene igual en el mundo.

También está programado un nuevo evento para hoy, 28 de noviembre, y otro para mañana, 29 de noviembre. Estarán de nuevo los patos amarillos y otros ingeniosos símbolos.
(MG/PA) (Agencia Fides 28/11/2020)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets