Misa con los nuevos cardenales: Homilía del Papa Francisco

(zenit – 29 nov. 2020). En la homilía de la Santa Misa con los nuevos cardenales de esta mañana, el Papa Francisco ha destacado que las lecturas del primer Domingo de Adviento proponen dos palabras clave: “la cercanía de Dios y nuestra vigilancia”.

Hoy, 29 de noviembre de 2020, el Santo Padre ha presidido la Eucaristía en la basílica de San Pedro, y ha dirigido la homilía desde el Altar de la Cátedra. La celebración se ha realizado con los 13 nuevos cardenales creados por el Papa ayer 28 de noviembre, 11 de forma presencial y dos vía online.

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Misa con los cardenales 29 nov. 2020 (C) Vatican Media

Cercanía

De la lectura del profeta Isaías, el Papa ha resaltado que “Dios está cerca de nosotros”, y del Evangelio que Jesús “nos invita a vigilar esperando en Él”. El Adviento, señala, es “tiempo para hacer memoria de la cercanía de Dios, que ha descendido hasta nosotros”: “Dios mío, ven en mi auxilio”, es a menudo “el comienzo de nuestra oración”. El primer escalón de la fe es, explica, decir al Señor que “necesitamos su cercanía”.

El Pontífice aclara que se trata del “primer mensaje del Adviento y del Año Litúrgico”, y muestra cómo Dios “no se impone”, quiere acercarse y nosotros debemos decir “ven”. Según esclarece, el Adviento recuerda que Jesús “vino a nosotros y volverá al final de los tiempos”, e invita a hacer nuestra esta invocación y decirla cada día, incluso en “los momentos importantes y en los difíciles”.

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Vigilancia

Siguiendo el hilo, Francisco indica que “invocando su cercanía” se ejercita “nuestra vigilancia”: necesitamos “estar vigilantes, porque un error de la vida es el perderse en mil cosas y no percatarse de Dios”. Seducidos por “nuestros intereses y distraídos por tantas vanidades”, declara, “corremos el riesgo de perder lo esencial”.

En esta línea, el Obispo de Roma ha exhortado a “estar vigilantes” porque “es de noche” y todavía “no vivimos en el día, sino en la espera”. Ha invitado a esperar en el Señor, a “no dejarse llevar por el desánimo” y “vivir de la esperanza”, sin “pretensiones terrenales” ni agobio por el dinero, la fama, el éxito y las “cosas efímeras”.

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Del mismo modo, ha apuntado que “sobre nosotros puede caer el mismo sopor” que el que tuvieron los discípulos de Jesús cuando les mandó orar a medianoche: “no estuvieron vigilantes” y “en la última cena, traicionaron a Jesús, por la noche se durmieron, al canto del callo le negaron, de madrugada dejaron que le condenaran a muerte”.

El sueño de la mediocridad

El sucesor de Pedro ha puntualizado el peligro del “sueño de la mediocridad”, la tibieza y mundanidad, que llega “cuando olvidamos nuestro primer amor y seguimos adelante por inercia, preocupándonos sólo por tener una vida tranquila”. Esto, comenta, “carcome la fe”, que es la “valentía perseverante para convertirse, es valor para amar” y “fuego que arde”: por eso “Jesús odia la tibieza más que cualquier cosa”.

Como remedio plantea la “vigilancia de la oración”, ya que “rezar es encender la luz en la noche”, que nos “despierta de la tibieza de una vida horizontal, eleva nuestra mirada hacia lo alto, nos sintoniza con el Señor”, “nos libra de la soledad y nos da esperanza” y “oxigena la vida”. No existe el cristiano sin la oración, arguye el Papa Francisco, y “hay mucha necesidad de cristianos que velen por los que duermen”, “adoradores” que día y noche “lleven ante Jesús, luz del mundo, las tinieblas de la historia”.

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El sueño de la indiferencia

El Santo Padre también ha distinguido el peligro del “sueño de la indiferencia”, el que hace que se vea todo igual, “como de noche”, no importe “quién está cerca”, se gire en torno a uno mismo y “el corazón se vuelve oscuro”. El Papa advierte sobre una actitud de queja constante, de sentir “que somos víctimas” de “complots”, una disposición que hoy en día tienen muchos, “que exigen sólo para sí mismos y se desinteresan de los demás”.

La solución que recomienda es la “vigilancia de la caridad”, que es el “corazón palpitante del cristiano”, sin la cual no puede vivir. Se trata, desarrolla, de una “apuesta segura, porque ya está proyectada hacia el futuro, hacia el día del Señor”. “El deseo de salir al encuentro de Cristo con las buenas obras”, concluye.

A continuación, sigue la homilía completa del Pontífice.

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Homilía de Francisco.

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Las lecturas de hoy sugieren dos palabras clave para el tiempo de Adviento: cercanía y vigilancia. La cercanía de Dios y nuestra vigilancia. Mientras el profeta Isaías dice que Dios está cerca de nosotros, Jesús en el Evangelio nos invita a vigilar esperando en Él.

Cercanía. Isaías comienza tuteando a Dios: “¡Tú eres nuestro padre!” (63,16), y continúa: “Nunca se oyó […] que otro dios fuera de ti actuara así a favor de quien espera en él” (64,3). Vienen a la mente las palabras del Deuteronomio: ¿Quién “está tan cerca como lo está el Señor Dios de nosotros, siempre que lo invocamos?” (4,7). El Adviento es el tiempo para hacer memoria de la cercanía de Dios, que ha descendido hasta nosotros. Pero el profeta supera esto y le pide a Dios que se acerque más: “¡Ojalá rasgaras los cielos y descendieras!” (Is 63,19). Lo hemos pedido también en el Salmo: “Vuelve, visítanos, ven a salvarnos” (cf. Sal 79,15.3). “Dios mío, ven en mi auxilio” es a menudo el comienzo de nuestra oración: el primer paso de la fe es decirle al Señor que lo necesitamos, necesitamos su cercanía.

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Es también el primer mensaje del Adviento y del Año Litúrgico, reconocer que Dios está cerca, y decirle: “¡Acércate más!”. Él quiere acercarse a nosotros, pero se ofrece, no se impone. Nos corresponde a nosotros decir sin cesar: “¡Ven!”. Nos corresponde a nosotros, es la oración del adviento ¡Ven! El Adviento nos recuerda que Jesús vino a nosotros y volverá al final de los tiempos, pero nos preguntamos: ¿De qué sirven estas venidas si no viene hoy a nuestra vida? Invitémoslo. Hagamos nuestra la invocación propia del Adviento: “Ven, Señor Jesús” (Ap 22,20). Con esta invocación termina el Apocalipsis: “Ven, Señor Jesús”. Podemos decirla al principio de cada día y repetirla a menudo, antes de las reuniones, del estudio, del trabajo y de las decisiones que debemos tomar, en los momentos más importantes y en los difíciles: Ven, Señor Jesús. Una oración breve, pero que nace del corazón. Digámosla en este tiempo de Adviento, repitámosla: “Ven, Señor Jesús”.

De este modo, invocando su cercanía, ejercitaremos nuestra vigilancia. El Evangelio de Marcos nos propuso hoy la parte final del último discurso de Jesús, que se concentra en una sola palabra: “¡Vigilen!”. El Señor la repite cuatro veces en cinco versículos (cf. Mc 13,33-35.37). Es importante estar vigilantes, porque un error de la vida es el perderse en mil cosas y no percatarse de Dios. San Agustín decía: “Timeo Iesum transeuntem” (Sermones, 88,14,13), “Tengo miedo de que Jesús pase y no me dé cuenta”. Atraídos por nuestros intereses― todos los días experimentamos esto ―y distraídos por tantas vanidades, corremos el riesgo de perder lo esencial. Por eso hoy el Señor repite “a todos: ¡estén vigilantes!” (Mc 13,37). Vigilen, estén atentos.

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Pero, si debemos vigilar, esto quiere decir que es de noche. Sí, ahora no vivimos en el día, sino en la espera del día, en medio de la oscuridad y los trabajos. Llegará el día cuando estemos con el Señor. Vendrá, no nos desanimemos. Pasará la noche, aparecerá el Señor; Él, que murió en la cruz por nosotros, nos juzgará. Estar vigilantes es esperar esto, es no dejarse llevar por el desánimo, y esto se llama vivir en la esperanza. Así como antes de nacer nos esperaban quienes nos amaban, ahora nos espera el Amor mismo. Y si nos esperan en el Cielo, ¿por qué vivir con pretensiones terrenales? ¿Por qué agobiarse por alcanzar un poco de dinero, fama, éxito, todas cosas efímeras? ¿Por qué perder el tiempo quejándose de la noche mientras nos espera la luz del día? ¿Por qué buscar “padrinos” para obtener una promoción y ascender, promocionarnos para hacer carrera? Todo pasa. Estén vigilantes, dice el Señor.

Mantenerse despiertos no es fácil, al contrario, es algo muy difícil. Por la noche es natural dormir. No lo lograron los discípulos de Jesús, a quienes Él les había pedido que velaran “al atardecer, a medianoche, al canto del gallo, de madrugada” (cf. v. 35).  Y precisamente a esas horas no estuvieron vigilantes. Al atardecer, en la última cena, traicionaron a Jesús; por la noche se durmieron; al canto del gallo lo negaron; de madrugada dejaron que lo condenaran a muerte. No estuvieron vigilantes. Se quedaron dormidos. Pero sobre nosotros puede caer el mismo sopor.

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Hay un sueño peligroso: el sueño de la mediocridad. Llega cuando olvidamos nuestro primer amor y seguimos adelante por inercia, preocupándonos sólo por tener una vida tranquila. Pero sin impulsos de amor a Dios, sin esperar su novedad, nos volvemos mediocres, tibios, mundanos. Y esto carcome la fe, porque la fe es lo opuesto a la mediocridad: es el ardiente deseo de Dios, es la valentía perseverante para convertirse, es valor para amar, es salir siempre adelante. La fe no es agua que apaga, sino fuego que arde; no es un calmante para los que están estresados, sino una historia de amor para los que están enamorados. Por eso Jesús odia la tibieza más que cualquier otra cosa (cf. Ap 3,16). Se ve el desprecio de Dios por los tibios.

Y entonces, ¿cómo podemos despertarnos del sueño de la mediocridad? Con la vigilancia de la oración. Rezar es encender una luz en la noche. La oración nos despierta de la tibieza de una vida horizontal, eleva nuestra mirada hacia lo alto, nos sintoniza con el Señor. La oración permite que Dios esté cerca de nosotros; por eso, nos libra de la soledad y nos da esperanza. La oración oxigena la vida: así como no se puede vivir sin respirar, tampoco se puede ser cristiano sin rezar. Y hay mucha necesidad de cristianos que velen por los que duermen, de adoradores, de intercesores que día y noche lleven ante Jesús, luz del mundo, las tinieblas de la historia. Hay necesidad de adoradores. Hemos perdido un poco el sentido de la adoración, de estar en silencio ante el Señor, adorando. Ésta es la mediocridad, la tibieza.

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Hay también un segundo sueño interior: el sueño de la indiferencia. El que es indiferente ve todo igual, como de noche, y no le importa quién está cerca. Cuando sólo giramos alrededor de nosotros mismos y de nuestras necesidades, indiferentes a las de los demás, la noche cae en el corazón. El corazón se vuelve oscuro. Comenzamos rápido a quejarnos de todo, luego sentimos que somos víctimas de los otros y al final hacemos complots de todo. Quejas, victimismo y complots. Es una cadena. Hoy parece que esta noche ha caído sobre muchos, que exigen sólo para sí mismos y se desinteresan de los demás.

¿Cómo podemos despertar de este sueño de indiferencia? Con la vigilancia de la caridad. Para llevar luz a aquel sueño de la mediocridad, de la tibieza, está la vigilancia de la oración. Para despertarnos de este sueño de la indiferencia está la vigilancia de la caridad. La caridad es el corazón palpitante del cristiano. Así como no se puede vivir sin el latido del corazón, tampoco se puede ser cristiano sin caridad. Algunos piensan que sentir compasión, ayudar, servir sea algo para perdedores; en realidad es la apuesta segura, porque ya está proyectada hacia el futuro, hacia el día del Señor, cuando todo pasará y sólo quedará el amor. Es con obras de misericordia que nos acercamos al Señor. Se lo pedimos hoy en la oración colecta: “Aviva en tus fieles […] el deseo de salir al encuentro de Cristo, que viene, acompañados por las buenas obras”. El deseo de salir al encuentro de Cristo con las buenas obras. Jesús viene y el camino para ir a su encuentro está señalado: son las obras de caridad.

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Queridos hermanos y hermanas, rezar y amar, he aquí la vigilancia. Cuando la Iglesia adora a Dios y sirve al prójimo, no vive en la noche. Aunque esté cansada y abatida, camina hacia el Señor. Invoquémoslo: Ven, Señor Jesús, te necesitamos. Acércate a nosotros. Tú eres la luz: despiértanos del sueño de la mediocridad, despiértanos de la oscuridad de la indiferencia. Ven, Señor Jesús, haz que nuestros corazones que ahora están distraídos estén vigilantes: haznos sentir el deseo de rezar y la necesidad de amar.

© Librería Editorial Vaticana

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