Ciudad de México (Agencia Fides) - El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la archidiócesis de México, la Conferencia de Obispos Mexicanos (CEM), la Basílica Nacional de Guadalupe y la Alcaldía, informa de que la basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre. Por tanto, se invita a los fieles a celebrar la fiesta de la Virgen de Guadalupe en sus parroquias y en sus domicilios, - en cumplimiento de las medidas sanitarias contra el coronavirus-, y a seguir la celebración a través de los canales de radio y televisión estatales y plataformas digitales de la Basílica.
Cada año cerca de 10 millones de peregrinos de toda América se reúnen en la basílica de Guadalupe para esta festividad. Esta decisión se ha tomado en pleno acuerdo entre las autoridades civiles y religiosas para prevenir la propagación del COVID-19. “Nuestros gobiernos son laicos, pero siempre abrimos las puertas a esta celebración que pertenece a la gran mayoría del pueblo de México”, explicó la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien añadió que el 12 de diciembre se organizará un servicio de orden en el perímetro cercano a la basílica de Guadalupe para desalentar la llegada de los fieles y brindarles la información necesaria para seguir la celebración a través de los medios de comunicación.
El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la Ciudad de México, precisó que las condiciones de salud que vive el país debido al coronavirus no permiten este año celebrar a la Virgen de Guadalupe con romerías, por lo tanto, por el bien de todos los mexicanos, se tomarán medidas de contención para prevenir la propagación del virus. La basílica de Guadalupe ha preparado un extenso programa de actividades, indicado en el sitio web www.virgendeguadalupe.org.mx, que se puede seguir a través de televisión e internet, así como algunas dinámicas para participar activamente a distancia.
“Nuestra preocupación común es la salud y la vida de los fieles. Santa María de Guadalupe es de por vida. Por eso vamos a Ella. La Virgen vendrá ahora a nuestras casas, en lugar de esperarnos en su casa. Ella vendrá a través de las tecnologías de la comunicación que, gracias a Dios, ahora tenemos”, dijo el Cardenal.
El arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, monseñor Rogelio Cabrera López, recordó que los obispos se suman “al dolor de todo el pueblo mexicano, que ha sufrido esta pandemia, por los que están enfermos y por los que han fallecido. Queremos colaborar con nuestras autoridades locales, con los gobiernos de nuestras ciudades, para implementar, por el bien de todo México, estas medidas que son necesarias, y que no pretenden socavar el fervor, la devoción y la fe de quienes celebran Santa María de Guadalupe”.
(SL) (Agencia Fides 25/11/2020)
Compartir:
Publicar un comentario