Monseñor Celestino Aós será creado hoy cardenal

(zenit– 28 nov. 2020).- Monseñor Celestino Aós, arzobispo de Santiago de Chile, será creado cardenal, junto con otros 12, por el Papa Francisco, hoy 28 de noviembre de 2020.

Al tener menos de 80 años, el prelado español formará parte del grupo de nueve cardenales creados con derecho a voto sobre el próximo cónclave.

Sobre este reconocimiento, anunciado por el Santo Padre en el Ángelus del pasado 25 de octubre, Mons. Aós declaró en el diario italiano Avvenire: “Estoy muy agradecido. Soy consciente de que no he sido ‘elegido’ por mis méritos. El gesto del Papa es una demostración de cariño, cuidado y atención a la Iglesia chilena que, después de una larga lucha, trata de encontrar nuevas formas de dar testimonio del Evangelio en este momento convulso de la nación”.

Años dolorosos para la Iglesia chilena

En ese mismo artículo se recuerda que los últimos años han sido “particularmente dolorosos para el cuerpo eclesial chileno, golpeado por el escándalo del abuso sexual y de poder y su cobertura sistemática”, y el encuentro en el Vaticano entre Francisco y la Conferencia Episcopal de Chile.

Sobre este punto, el arzobispo señala a la misma fuente que “debemos esforzarnos por ser una Iglesia de comunión, de hermanos, sin dividirnos en círculos cerrados. Mientras tanto, estamos trabajando en la formación de agentes pastorales, sacerdotes, diáconos y laicos. En un futuro inmediato, finalmente, intentamos aclarar, sin aspavientos por razones obvias, algunas situaciones para garantizar la justicia a las víctimas”.

Y explica que este “es un camino más lento de lo que nos gustaría, pero lo seguimos con convicción. Dos preguntas sirven como brújula: ‘¿Qué pasó?’ y ‘¿Por qué?’ El coraje de responder con sinceridad, yendo hasta el final, es la única garantía de que lo que pasó no volverá a pasar”.

Monseñor Celestino Aós

Nació en Artaiz, arquidiócesis de Pamplona, España, el 6 de abril de 1945. Completó sus estudios filosóficos en Zaragoza y sus estudios teológicos en Pamplona. Obtuvo la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Barcelona, España.

Hizo su profesión religiosa temporal como franciscano capuchino en 1964 en Sangüesa y su profesión perpetua en1967 en Pamplona. Fue ordenado sacerdote en Pamplona el 30 de marzo de 1968.

Como sacerdote desempeñó los siguientes cargos: en España fue profesor en Lecaroz – Navarra, vicario en Tudela, profesor en Pamplona y vicario en Zaragoza.

Enviado a Chile en 1983 fue vicario parroquial de la Parroquia de Longavi, superior de la Comunidad de Los Ángeles, párroco de San Miguel en Viña del Mar, superior de la Comunidad de Recreo, vicario episcopal para la Vida Consagrada de la diócesis de Valparaíso y vicario parroquial de la parroquia de San Francisco de Asís en Los Ángeles, diócesis de Santa María de Los Ángeles.

Mons. Aós Braco fue también ecónomo provincial de los Capuchinos en Chile, promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de Valparaíso, juez del Tribunal de la arquidiócesis de Concepción y Tesorero de la Asociación Chilena de Derecho Canónico.

Ordenación episcopal

Nombrado obispo de Copiapó el 25 de julio de 2014, recibió la ordenación episcopal el 18 de octubre siguiente. El 23 de marzo de 2019 fue nombrado administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la arquidiócesis de Santiago de Chile.

En una entrevista concedida a zenit tras su nombramiento en este cargo, el franciscano capuchino, cuyo lema es “amar y servir”, declaró que “todos tenemos claro que no basta con dar los decretos o cambiar a la persona”, sino que más bien “hace falta cambiar el corazón”, hacerlo para que “el clericalismo del que tanto se habla y que ciertamente existe, y a veces muy fuerte, desaparezca”.

El 27 de diciembre de 2019 el Santo Padre Francisco le nombró arzobispo de Santiago de Chile.

Otros cargos desempeñados

Tal y como señala su biografía publicada por el arzobispado de Santiago, el prelado español ha sido tesorero de la Asociación Chilena de Derecho canónico y miembro de varios tribunales eclesiásticos del país: Del Tribunal de Valparaíso, donde colaboró como promotor de Justicia y del Interdiocesano de Concepción, donde actuó como psicólogo y sucesivamente como juez.

También ha sido parte de tribunales especiales creados para estudiar el milagro de la canonización de san Alberto Hurtado, la beatificación del beato Tomás Reggio, arzobispo de Génova y fundador de la Congregación de Hijas de Santa Marta, y el proceso histórico de presunto milagro de la “beatita Benavides”.

Cuarentena previa

La web del arzobispado chileno también explica cómo, por prevención frente a la COVID-19, Aós tuvo que permanecer 10 días de cuarentena en la residencia del Papa a su llegada a Roma. Misma razón por la cual la ceremonia de creación de nuevos cardenales no podrá contar con la totalidad de los miembros del Colegio Cardenalicio y muchos deberán seguir las alternativas vía online.

El Consistorio se desarrollará en la basílica San Pedro, presidida por el Sumo Pontífice, este mismo sábado 28 de noviembre. El rito de creación contempla la entrega a cada designado del birrete, un sombrero rojo con tres aletas,  y del anillo cardenalicio, signo de su unión esponsal con la Iglesia. Los cardenales visten también sotana color púrpura escarlata, de donde les viene el nombre de “purpurados”.

Con Larissa l. López

Let's block ads! (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets