Manila (Agencia Fides) - Ser discípulos misioneros, preparados para la “missio ad gentes”. Esta es la invitación dirigida por los obispos filipinos a los fieles de cara al importante aniversario que marca el 500 aniversario de la llegada de la fe cristiana a Filipinas (1521-2021). El año especial anunciado por la Conferencia Episcopal de Filipinas, -tras un período de preparación de diez años-, con vistas al aniversario, está precisamente dedicado a la “missio ad gentes”.
“La Iglesia filipina se regocija al entrar en la celebración nacional del 500 aniversario de la llegada del cristianismo a nuestra preciosa patria. Hace cinco siglos recibimos el maravilloso don de la fe: nuestro corazón rebosa de alegría y gratitud”, escribe el arzobispo Rómulo G. Valles, presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP), en una carta pastoral enviada a la Agencia Fides, que será leída en todas las parroquias y comunidades el 29 de noviembre, primer domingo de Adviento y comienzo del nuevo año litúrgico. El arzobispo Valles, al frente de la comunidad de Davao, destaca que “el amor magnánimo, desbordante y libre de Dios”, quiso elegir Filipinas “para recibir este precioso regalo entre todas las naciones y pueblos de Asia”.
La fe cristiana llegó, se desarrolló y prosperó en el país gracias “a la dedicación y heroicos sacrificios de miles de misioneros, hombres y mujeres de distintas partes del mundo”. Estos, recordó el arzobispo destacando la dinámica misionera, “apreciaron el don de fe que habían recibido y quisieron compartir este don con los demás”. “Este 'talento' que ha motivado a los misioneros generosos a lo largo de los siglos, debe también encender el corazón de todos nosotros hoy, comprometiéndonos con la misión aquí, en nuestro territorio y en otros países, hacia los que no conocen a Dios: la missio ad gentes”, se lee en la carta. “Rezamos por una renovación misionera de nuestra Iglesia, tanto ad intra como más allá de nuestras fronteras, ad extra, durante nuestra celebración del 500 aniversario de la llegada del Evangelio”, reitera monseñor Valles.
Siguiendo el ejemplo del documento del Papa Francisco “Evangelii Gaudium”, el arzobispo Valles señala que el país necesita una “transformación misionera” que ponga en el centro la evangelización del mundo de hoy. “Tratemos de renovar el entusiasmo misionero en todos los bautizados”, escribe el arzobispo, quien también recuerda las palabras del Papa Juan Pablo II durante su visita a Filipinas en 1981: “Quiero hablarles de mi deseo especial: que los filipinos se conviertan en primeros misioneros de la Iglesia en Asia”. “Esto ¡es una clara invitación a participar en la missio ad gentes!”, señala el obispo.
El presidente de la Conferencia Episcopal recordó a todos que toda actividad pastoral de la Iglesia debe estar orientada a la “misión” y que todos los fieles están llamados a ser auténticos “discípulos misioneros”. Para ello, añade, “es necesario tener una profunda relación personal con Cristo”, como afirma el Papa Francisco en la “Evangelii Gaudium” para que todos los cristianos se conviertan en “agentes de evangelización”.
Los cristianos, - señala -, están llamados a irradiar misericordia, alegría y paz en su servicio en parroquias, comunidades, asociaciones y movimientos. “El impulso misionero debe convertirse en la vara de medir de todo cristiano”, dice el presidente de la CBCP. La Conferencia Episcopal ha decidido organizar un ciclo preparatorio de nueve años (de 2013 a 2021), asignando un tema concreto para cada año, con el objetivo de profundizar el carácter misionero de la Iglesia filipina para celebrar el 500 aniversario de la llegada del cristianismo en Filipinas.
La culminación de las conmemoraciones y actividades pastorales y misioneras repartidas por todo el archipiélago, - inicialmente previstas para abril de 2021 -, se ha ampliado hasta abril de 2022. La decisión de trasladar la fecha del histórico hecho se debe a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus que atraviesa la nación.
Los misioneros españoles trajeron la fe cristiana al país hace 500 años y hoy el país tiene la población católica más grande de Asia con un 80% de fieles católicos entre sus 110 millones de habitantes. El país tiene 86 diócesis.
(SD/PA) (Agencia Fides 27/11/2020)
Compartir:
Publicar un comentario