Acn Canada
El arzobispo D'Cruze visita una comunidad
Daca (Agencia Fides) - La familia será la prioridad pastoral de la archidiócesis de Daca: la familia como sujeto de evangelización y receptora de toda la atención espiritual y material, ya que el apostolado en la sociedad pasa por la familia. Así lo explica monseñor Bejoy Nicephorus D'Cruze, OMI, nombrado arzobispo de Daca en una entrevista con la Agencia Fides. Tomará oficialmente posesión de la sede episcopal mañana, 27 de noviembre, en una solemne Eucaristía en la capital de Bangladesh.
Con motivo de su nombramiento, monseñor D'Cruze explica a Fides su proyecto pastoral: “En el plan pastoral pretendemos dar prioridad a la familia. Toda familia cristiana es como una central eléctrica: allí se enciende la chispa del Evangelio. Los niños aprenden ahí. Algún día estos niños que crecerán en un entorno donde existe la fe cristiana, serán los líderes de la Iglesia y de la sociedad. Hay que prestar la debida atención a la familia cristiana para que sea testigo de Cristo, protagonista de la misión de la Iglesia”.
El capítulo sobre los laicos se abre con la familia. El arzobispo señala que “los laicos pueden llegar a otras personas más fácilmente que los religiosos, porque los religiosos viven y trabajan en comunidad, mientras que los laicos viven inmersos en las estructuras del mundo, por ello, los laicos tienen una gran oportunidad de ser testigos de Cristo. Los laicos están llamados a predicar y dar testimonio del Evangelio de Cristo en su vida diaria, con las personas que encuentran. Todos somos misioneros. Cada bautizado también tiene la responsabilidad de anunciar el mensaje de amor de Cristo”. El arzobispo D'Cruze señala que “toda la comunidad católica, sacerdotes, religiosos y laicos, se han de comprometer a implementar el plan”.
Al recordar al cardenal Patrick D'Rozario, su predecesor como arzobispo de Daca, el obispo Bejoy afirma: “El cardenal Patrick D'Rozario mantenía una relación de estima y fraternidad con los laicos a los que implicaba en las actividades pastorales. Yo mantendré ese espíritu empoderando a los laicos en las actividades y apostolado de la diócesis”.
A nivel de la Conferencia Episcopal de Bangladesh, el arzobispo Bejoy es presidente de la Comisión Episcopal para la Unidad de los Cristianos y el Diálogo Interreligioso. Este espíritu ecuménico, observa, será una parte integral de su acción pastoral: “Las actividades y relaciones ecuménicas y el diálogo interreligioso están muy avanzados en Daca. Intentaremos hacerlos llegar a todos a nivel parroquial. En nuestro tiempo y en nuestro contexto, el diálogo interreligioso es una herramienta poderosa para establecer relaciones fraternas con personas de otras religiones. Como católicos, sentimos la responsabilidad de promover la unidad con otras denominaciones cristianas y desarrollar buenas relaciones con las comunidades musulmanas”, explica.
Otro tema al que el arzobispo pretende prestar atención son los migrantes internos, personas de todo el país vienen a la ciudad de Daca para estudiar o trabajar, o incluso por el fenómeno de la urbanización: “en esta megalópolis, los migrantes internos necesitan cuidados materiales y espirituales. Suelen ser pobres y vulnerables, son las periferias existenciales y nosotros las cuidaremos”, asegura, citando otro ministerio pastoral que potenciará, el de la pastoral carcelaria que suele estar relegado al olvido.
En general, concluye el nuevo arzobispo, “mi tarea es acompañar y guiar el camino de la santidad del pueblo de Dios en Daca. La llamada a la santidad es una llamada universal. Hoy en día, muchas personas no pueden asistir a la Santa Misa debido a una vida frenética. La vida de fe y la relación con Dios son los cimientos”.
El nuevo arzobispo de Daca, monseñor Bejoy Nicephorus D'Cruze, OMI, fue nombrado por el Papa Francisco el 30 de septiembre. Nacido en 1956 en Tuital, en el subdistrito de Nawabgonj, que forma parte del territorio de Daca, ingresó en la congregación de los Oblatos de María Inmaculada (OMI) y fue ordenado sacerdote en 1987. Fue superior de la delegación de los OMI en Bangladesh y profesor del seminario más grande que Daca. Fue ordenado obispo de la diócesis de Khulna en 2005 y luego nombrado obispo de Sylhet en 2011.
Según datos facilitados por la Iglesia local, en la archidiócesis de Daca, de unos 24 millones de habitantes en su mayoría musulmanes, hay 75.000 católicos, divididos en 19 parroquias y 13 misiones atendidas por 117 sacerdotes (entre diocesanos y religiosos), 341 hermanas de diferentes congregaciones, 115 laicos misioneros y catequistas. Entre las obras sociales promovidas directamente por la Iglesia Católica en Daca, hay 7 clínicas y dispensarios médicos, 7 hogares para ancianos y discapacitados, 10 albergues para jóvenes o niños y 3 orfanatos.
(FC/PA) (Agencia Fides 26/11/2020)
Acn Canada
El arzobispo D'Cruze con un grupo de niños
Compartir:
Publicar un comentario