Semanas sociales de Francia: “Sanando el mundo”, mensaje del Papa Francisco

(zenit – 29 nov. 2020).-  “Vuestro trabajo será de gran importancia en la medida en que animará a los cristianos a ocupar el lugar insustituible que les corresponde en el diálogo social, para que surja un mundo más justo, más unido, más humano, más fraterno en suma, más evangélico”, dice un mensaje del cardenal Pietro Parolin, dirigido en nombre del Papa Francisco a Dominique Quinio, presidente de las Semanas Sociales de Francia, cuya sesión 2020 comenzó este viernes 27 de noviembre de 2020, 100% online.

El mensaje del Papa Francisco fue leído por el nuncio apostólico en Francia, monseñor Celestino Migliore, al comienzo de la obra.

“Es una responsabilidad que brota de la fe, como un don de Dios para ser puesto al servicio de toda la humanidad”, insiste el cardenal Parolin.

“Todo cristiano”, continúa diciendo el mensaje, “y en particular si tiene alguna responsabilidad en la sociedad, tiene por su bautismo los medios para curar el mundo”.

AB

Mensaje del Papa Francisco

Sra. Dominique QUINIO

Presidente de las Semanas Sociales de Francia PARIS

Su Santidad el Papa Francisco se complace en unirse a usted en pensamiento y oración, así como a todos los participantes en la sesión 2020 de las Semanas Sociales de Francia. La pandemia de la COVID-19 lo está obligando a vivir este encuentro a distancia, a través de videoconferencia. Esta dura privación del contacto humano directo, que todos conocemos en estos días, tiene al menos la ventaja de hacernos percibir mejor la riqueza y el valor insustituibles del encuentro interpersonal. Sólo ella hace posible vivir el calor humano y la espontaneidad de los intercambios, sólo ella permite crear lazos de amistad y fraternidad. El Santo Padre afirma que “las relaciones virtuales, que prescinden del esfuerzo de cultivar la amistad, son sólo de apariencia social; no construyen un verdadero “nosotros” (Fratelli tutti , n. 43).

El proyecto “sociedad por reconstruir” sobre el que quieren reflexionar – tema de vuestra sesión anual – sin duda tendrá que tener en cuenta este punto de atención porque “la conexión digital no basta para tender puentes, no basta para unir humanidad” (Ibid.). Creados a imagen y semejanza de Dios, somos personas de relación, personas amadas y capaces de amar. (cf. Catequesis sobre el tema “curar el mundo”, Audiencia general 12 de agosto de 2020). Por tanto, una mirada renovada debe centrarse en el hombre revestido de la dignidad que Dios le confiere. “Esta conciencia renovada de la dignidad de todo ser humano tiene graves implicaciones sociales, económicas y políticas. […] El creyente, al contemplar al prójimo como un hermano y no como un extraño, lo mira con compasión y empatía, y no con desprecio ni enemistad” (Ibid.).

Sobre la base de estas convicciones, todo cristiano, y en particular si tiene alguna responsabilidad en la sociedad, tiene por su bautismo el medio de “curar el mundo”; y el Papa Francisco también ha subrayado de qué manera las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad estaban involucradas en esta curación del mundo (cf. Audiencias generales del 5 de agosto al 30 de septiembre de 2020). Vuestro trabajo será de gran importancia en la medida en que animará a los cristianos a ocupar su lugar insustituible en el diálogo social, para que pueda surgir un mundo más justo, más unido, más humano, más fraterno. más evangélico. Es una responsabilidad que brota de la fe, como un don de Dios para ser puesto al servicio de toda la humanidad (cf. Catequesis12 de agosto de 2020). El Papa Francisco confía la fecundidad de su trabajo a la intercesión de la Virgen María y le asegura, señora Presidenta, así como a los participantes, sus oraciones.

+ Cardenal Pietro Parolin

Secretario de Estado de Su Santidad

Vaticano, 13 de noviembre de 2020

Traducido por Raquel Anillo

Let's block ads! (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets