Uagadugú (Agencia Fides) - El presidente saliente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kaboré, fue reelegido con el 57,87% de los votos, tras una votación pacífica que, sin embargo, estuvo plagada de dificultades en algunos lugares debido a la amenaza terrorista y los problemas logísticos (ver Fides 23/11/2020). Dificultades que explican la participación relativamente baja, alrededor del 50% (en comparación con el 60% en 2015), es decir, 2,9 millones de votantes de 5,8 millones de votantes convocados.
Desde hace cinco años, Burkina Faso ha tenido que hacer frente a la violencia yihadista que ha provocado más de 1.600 muertos y 1 millón de desplazados, pero a pesar del resultado no siempre positivo de su Presidencia, los ciudadanos han preferido reconfirmar al Jefe de Estado saliente, optando por la continuidad, a una oposición dividida entre doce opositores, entre los que se encuentran algunos miembros importantes del antiguo régimen del ex presidente Blaise Compaoré, derrocado por un levantamiento popular en 2014.
Debido a la amenaza de los grupos yihadistas afiliados a Al-Qaeda y la organización Estado Islámico (EI), la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ha clasificado casi una quinta parte del territorio en la zona roja, excluyéndolo automáticamente de los comicios, basándose en la enmienda a la ley electoral aprobada el 25 de agosto que establece que en caso de “fuerza mayor o circunstancias excepcionales”, solo se tendrán en cuenta los resultados de las mesas electorales abiertas.
Más de 2.000 colegios electorales (de 21.154), principalmente en el norte y este del país, no pudieron abrir el domingo 22 de noviembre debido a la inseguridad, para un total de alrededor de medio millón de votantes que no pudieron ejercitar su derecho al voto.
La Iglesia Católica, a través de la Comisión Episcopal Justicia y Paz, proporcionó 400 observadores electorales. Sus informes no señalan problemas particulares que puedan afectar la veracidad del voto, como señalan otros organismos nacionales e internacionales.
(L.M.) (Agencia Fides 27/11/2020)
Compartir:
Publicar un comentario