Polonia: Erección de la eparquía de Olsztyn-Gdańsk

(zenit – 25 nov. 2020)-. El Papa Francisco ha erigido la nueva eparquía de Olsztyn-Gdańsk (Polonia) de rito bizantino-ucraniano, con territorio desmembrado de la archieparquía de Przemyśl-Varsovia y de la eparquía de Wrocław-Gdańsk, ha informado hoy, 25 de noviembre de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Igualmente, el Santo Padre ha nombrado primer obispo al reverendo Arkadiusz Trochanowski, del clero de la eparquía de Wrocław-Gdańsk.

Hasta la toma de posesión del obispo, la eparquía de Olsztyn-Gdańsk será regida por el metropolitano H.E.R. Eugeniusz Mirosław Popowicz como administrador apostólico.

Por último, el Pontífice ha modificado el nombre de la eparquía de Wrocław-Gdańsk a Wrocław-Koszalin y ha hecho sufragánea de la archieparquía de Przemyśl-Warszawa a la nueva eparquía de Olsztyn-Gdańsk.

Mons. Arkadiusz Trochanowski

Nació el 6 de enero de 1973 en Szprotawa, localidad cercana a Zielona Góra perteneciente a la eparquía de Wrocław-Gdańsk. Viene de una familia de antigua tradición greco-católica ucraniana involucrada activamente en la parroquia.

Después de terminar el bachillerato, comenzó su formación filosófico-teológica en el Seminario Mayor de Lublin y fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 2000 en Wrocław, incardinado en la eparquía del mismo nombre.

Luego trabajó como vicario parroquial en Wrocław y Środa Śląska, Oława y Oleśnica, mientras continuaba sus estudios especializados de Teología en la Facultad Pontificia de Teología en Wrocław. En 2012 se doctoró en Teología.

De 2001 a 2016 fue párroco en Szczecinek, y hasta ahora ha sido párroco en Wałcz, siguiendo también a la comunidad greco-católica de Pila.

Desde 2006 es miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral Eparquial.

Desde 2010 es decano de Koszalin y desde 2014 codirector de la revista mensual greco-católica Blahowist. Desde 2015 es director de la Oficina eparquial de la pastoral juvenil y desde 2017 delegado eparquial para la protección de los menores.

Datos de la eparquía

La nueva eparquía de Olsztyn-Gdańsk cubre una superficie de 90.075 km2 y tiene una población total de 5.991.158 habitantes. El territorio corresponde al de las diócesis latinas de Gdańsk, Pelplin, Elblag, Toruń, Płock, Warmia, Elk, Łomża, Białystock y Drohiczyn.

La sede de la eparquía se ha fijado en Olsztyn, estableciendo como catedral la iglesia del Patrocinio de la Santísima Theotókos en Olsztyn.

La circunscripción incluye 43 parroquias y capellanías, confiadas a veintiseis sacerdotes, entre ellos cuatro padres de la Orden de San Basilio el Grande.

Let's block ads! (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets