Brasilia (Agencia Fides) - Con la misa celebrada por Mons. Joel Portella Amado, Obispo Auxiliar de Río de Janeiro y Secretario General de la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB), en la capilla de la sede de la CNBB, retransmitida por los canales de televisión católicos brasileños y por las redes sociales, se abrió ayer, 12 de abril, la 58ª Asamblea General de la Conferencia Episcopal de Brasil, que se clausurará el 16 de abril.
Según la información difundida por la CNBB, recibida por la Agencia Fides, el tema central de los trabajos será la Palabra de Dios, siguiendo la propuesta de las Directrices Generales de la Acción Evangelizadora de la Iglesia en Brasil (DGAE 2019-2023). Además, los obispos profundizarán en otros 30 temas relacionados con la vida de la Iglesia y la evangelización en Brasil.
El Presidente de la CNBB, Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, Arzobispo de Belo Horizonte, al abrir los trabajos de la Asamblea, dio la bienvenida a los presentes, especialmente a los Obispos nombrados en los dos últimos años, y recordó a las víctimas de la pandemia, pidiendo un momento de silencio. Dirigiéndose al episcopado brasileño reunido en la Asamblea a distancia, destacó la importancia de la tecnología “al servicio del anuncio valiente de la Palabra de Dios”. En la primera sesión se presentó el informe bienal 2019-2020, el informe económico y el tema central.
Monseñor José Antonio Peruzzo, arzobispo de Curitiba, subrayó que “en la tradición bíblica, la palabra es también una persona”, y este es un tema que nunca se agotará. Luego insistió en que la palabra crea cercanía entre quienes la escriben y quienes la leen, lo que muestra la importancia de la Palabra de Dios, de compartir aquello que es fuente de vida. Monseñor Paulo Jackson Nóbrega de Souza destacó el “maravilloso movimiento popular de lectura de la Biblia en Brasil y América Latina” surgido gracias a la Dei Verbum, resaltando la importancia del Centro de Estudios Bíblicos - CEBI. Se debe procurar que “toda la vida de las personas y de las comunidades eclesiales misioneras, como el trabajo pastoral y el trabajo misionero, estén enteramente animados por la fuerza de la Palabra de Dios”. El obispo de Garanhuns habló de los retos de la siembra de la Palabra de Dios, destacando la necesidad de descubrir la Biblia como fuente de cambio estructural.
El objetivo a alcanzar, según monseñor Armando Bucciol, Obispo de Livramento de Nossa Senhora, es que “la gente tenga un mayor deseo de la Palabra de Dios”. El obispo habló de los diferentes ámbitos en los que se debe sembrar la Palabra de Dios: en la liturgia, destacando la importancia de la homilía, en la acción misionera, en la iniciación cristiana, en la catequesis, en la piedad popular, en la familia, en los jóvenes, en el diálogo ecuménico e interreligioso, en los medios de comunicación, en los procesos de formación, entre otros.
(SL) (Agencia Fides 13/4/2021)
Compartir:
Publicar un comentario