ankawa.com
Erbil (Agencia Fides) - El gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí ha creado un Comité para contrarrestar el fenómeno de la expropiación ilegal de propiedades - casas y terrenos que pertenecen en su mayoría a miembros de comunidades étnicas y confesiones minoritarias, empezando por los cristianos-. El Comité estará compuesto por representantes de varios ministerios e instituciones, incluyendo la Presidencia del Parlamento y el Consejo Judicial Supremo. El Comité estará presidido por Diya Butros Sliwa, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, que recientemente presentó un memorando al Gobierno de la región autónoma sobre la urgencia de abordar el problema de las propiedades arrebatadas ilegalmente a los cristianos y otros grupos minoritarios en el Kurdistán iraquí, y la necesidad de proteger los derechos de los propietarios conforme a la ley.
La disposición de establecer un comité gubernamental ad hoc para verificar y frenar las sistemáticas expropiaciones ilegales sufridas en los últimos años por los propietarios cristianos en el Kurdistán iraquí y especialmente en la gobernación de Dohuk, ha madurado a partir de las solicitudes procedentes de la Comisión Independiente de Butros Sliwa y ha tomado impulso a partir de una aportación recibida en agosto de 2020 por el Gobierno de la Región Autónoma (véase Fides 6/10/2020): La comisión investigadora deberá recopilar documentación, escuchando también las peticiones y justificaciones de las partes implicadas para dibujar una cartografía real de las propiedades de los cristianos convertidas en objeto de expropiación abusiva en los años en los que toda la zona norte-iraquí vivió la dramática experiencia relacionada con las conquistas de las milicias yihadistas del Daesh y la creación del autoproclamado Estado Islámico.
Las expropiaciones a gran escala de tierras y bienes inmuebles pertenecientes a familias sirias, asirias y caldeas cristianas en la región del Kurdistán iraquí, como ha informado en repetidas ocasiones la Agencia Fides (véase Fides 14/4/2016 y 7/7/2016) fueron denunciadas con especial vehemencia en 2016. Según las denuncias presentadas, las expropiaciones ilegales eran realizadas por conciudadanos kurdos, que actuaban por su propia cuenta o en colaboración con otros miembros de su clan tribal. Ya en aquel entonces, el doctor Michael Benjamin, director del Centro de Estudios Ninive, decía que en la sola gobernación de Dahuk existía una lista de 56 pueblos en los que la superficie de la tierra confiscada asciende a 47.000 acres. El 13 de abril de 2016, varios cientos de cristianos sirios, caldeos y asirios, de la región de Nahla, en la provincia de Dohuk, organizaron una manifestación frente al Parlamento de la región autónoma del Kurdistán iraquí (véase foto) en protesta por la expropiación ilegal de sus bienes inmobiliarios sufrida en los años anteriores a manos de personalidades kurdas influyentes, y denunciadas más de una vez, ante un tribunal competente.
En los últimos años, las expropiaciones ilegales se han centrado sobre todo en las tierras y casas de los cristianos que abandonaron la zona, especialmente desde la década de 1980, para huir de los conflictos regionales y de la violencia sectaria y tribal que estalló con mayor virulencia tras las intervenciones militares de las coaliciones internacionales.
Mientras tanto, en los últimos días la prensa iraquí ha dado a conocer el contenido de una carta dirigida por el Papa Francisco a Nechirvan Barzani, presidente de la región del Kurdistán iraquí. La carta, fechada el 15 de marzo, fue entregada en los últimos días al propio Barzani por el Arzobispo Mitja Leskovar, Nuncio Apostólico en Irak. En la carta, el Papa se refiere a su reciente viaje a Irak (5-8 de mayo) y agradece l país y a la región del Kurdistán haber valorado “la diversidad religiosa, cultural y étnica”. En la carta, entre otras cosas, el Papa agradece la cálida acogida recibida “a Su Excelencia, a todas las autoridades que le acompañan y a todo el pueblo iraquí, en particular al querido pueblo kurdo”. El Papa Francisco también ha agradecido al presidente Barzani su asistencia a la misa del domingo en el estadio Franso Hariri de Erbil, una participación “que demuestra en usted el espíritu de tolerancia, armonía, fraternidad y humanidad”.
(GV) (Agencia Fides 14/4/2021)
Compartir:
Publicar un comentario