Por: Lym Kim
(ZENIT Noticias / Kerala, 18.11.2021).- Más clérigos católicos se han unido a manifestaciones y protestas en India ante la decisión del Sínodo de la iglesia católica de rito Syro-Malabar que tomó medidas para avanzar hacia una uniformidad en el modo de celebrar la misa. Los sacerdotes han organizado protestas, incluso huelgas, ante las sedes de algunos obispos, por ejemplo ante el de Thrissur.
La iglesia Syro-Malabar es una iglesia católica en comunión con el Papa que sigue en el modo de celebrar la misa el rito oriental católico que le da el nombre. A finales del mes de agosto de 2021 esta iglesia, representada en su sínodo, tomó la decisión unánime por la que en adelante se implementa una reforma litúrgica que apunta a una mayor uniformidad en el modo de celebrar la misa, según este rito, en todas las iglesias. El decreto del sínodo prevé que esta medida entre en vigor el 28 de noviembre de 2021, primer domingo de adviento.
El decreto prevé indicaciones para el ministro celebrante de la misa como mirar al pueblo durante la primera parte de la celebración y posteriormente volverse al altar (en la misma dirección que los fieles miran el altar) en la liturgia de la Palabra y la consagración. Después de la comunión el sacerdote se vuelve de frente a los fieles nuevamente. Actualmente la liturgia se celebra de frente a los fieles, como sucede en el rito católico latino-romano.
Esta determinación está en la línea de una planteada en 1999 que contó con la aprobación de la Congregación para las Iglesias Orientales, dicasterio de la Santa Sede que tiene injerencia en todos los ritos católicos de oriente. Sin embargo, en atención a ciertas zonas geográficas de India donde se prevé más dificultad en la aceptación de los cambios relacionados con la celebración de la misa en este rito, el Sínodo Syro-Malabar autorizó algunas excepciones de aplicación poniendo como límite la Pascua de 2022, es decir, el 17 de abril. Concretamente dice el decreto: «Los obispos de algunas eparquías que manifestaron las dificultades que deberían afrontar para implementar la decisión en toda su eparquía podrán introducir la modalidad uniforme de celebración el 28 de noviembre de 2021, comenzando por las catedrales, lugares de peregrinación, comunidades religiosas y parroquias, cuando sea posible, seminarios menores y otros centros de formación. A través de una catequesis eficaz, la modalidad uniforme se puede introducir gradualmente en toda la eparquía lo antes posible y, en cualquier caso, a más tardar hasta la Pascua de 2022”. El decreto no prevé otro tipo de excepciones.
Publicar un comentario