Pronunciamiento de los Focolares ante la publicación de un libro crítico contra ellos

(ZENIT Noticias / Roma, 21.11.2021).- Le Ofrecemos una traducción del comunicado que el Movimiento de los Focolares emitió a raíz de la publicación de un libro titulado “La secta divina” en Italia.

***

Movimiento de los Focolares se ha enterado de la publicación del libro «La setta divina» del periodista Ferruccio Pinotti (Ed. PIEMME), estrenado hoy en las librerías italianas.

El volumen llega en un momento difícil y crucial de la historia del Movimiento de los Focolares: el del paso del período de su fundación a la fase posterior a la fundación. Este es un momento que, a lo largo de la historia de la Iglesia, a menudo ha probado severamente órdenes, movimientos y comunidades religiosas, nacidas de una inspiración carismática. El libro de Ferruccio Pinotti pretende demostrar que, incluso en el Movimiento de los Focolares, el celo inicial llevó a veces a interpretaciones erróneas del carisma de Chiara Lubich y/o a acciones engañosas.

Sin embargo, de los documentos que Pinotti ha encontrado y publicado en el libro sobre algunos debates internos del Movimiento de los Focolares, se desprende que los miembros son cada vez más conscientes de estas y otras desviaciones de su historia y de la necesidad de remediarlas.

Sin embargo, el volumen no parece ofrecer una presentación objetiva y reflexiva de este carisma, reconocido por la Iglesia católica, y no tiene en cuenta el compromiso de miles y miles de personas que, inspiradas por la vida y la enseñanza de la fundadora, se dedican a diario a todo mundo, con generosidad, para crear relaciones, para curar heridas y superar las divisiones en todos los ámbitos de la vida eclesial y social, para construir un mundo más fraterno y más unido.

Creemos en el dolor de las personas que en estas páginas cuentan sus historias de gran sufrimiento, desilusión, engaño y abuso sufrido, así como el de quienes no quisieron hacer públicos sus testimonios, indiscutible.

El Movimiento de los Focolares, en las personas de la Presidenta Margaret Karram y del Copresidente Jesús Morán, expresa una vez más la vergüenza y el dolor hacia las víctimas y a quienes se han sentido ofendidos, su cercanía y el deseo de continuar o emprender un camino de diálogo con ellos. Reafirma su compromiso de combatir todas las formas de maltrato, de continuar con los cursos de prevención y formación para socios y directivos y reitera la invitación a todas las personas que tengan que denunciar hechos o historias de maltrato, a que se pongan en contacto con la Comisión de Bienestar y Protección de Menores y adultos vulnerables (CO.BE.TU.) o a los respectivos cuerpos eclesiales.

A pesar de la lectura parcial, unilateral, a veces inexacta o reductiva de la historia, la espiritualidad y la actividad del Movimiento, consideramos este libro como un impulso más en la continuación de los procesos de conversión y renovación en curso, en fidelidad al carisma de fundamento y desarrollo de un diálogo abierto, libre y crítico dentro del Movimiento y con todo aquel que desee comprender plenamente su realidad y colaborar con él.

Stefania Tanesini

Oficina de prensa del Movimiento de los Focolares

Adblock test (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets