Iglesia y estado en USA: crece el número de americanos que desean una identidad cristiana más fuerte en el país, según estudio

(ZENIT Noticias, 04.02.2021).- Aunque aún está lejos de suponer una abrumadora mayoría, está creciendo entre los estadounidenses un anhelo de mayor identidad que incluye al cristianismo como parte de ella. Este es uno de los datos que arroja un nuevo estudio del Pew Research Center realizado mediante una encuesta aplicada en marzo de 2021.

3 de cada 10 estadounidenses, por ejemplo, anhelan un país más declarada y explícitamente cristiano. También 3 de cada 10 ciudadanos piensan que los maestros de las escuelas deberían poder guiar oraciones cristianas en las aulas (práctica declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo).

1 de cada 5 personas piensa que se debe dejar de imponer la separación entre la Iglesia y el estado y el 15% de los estadounidenses están a favor de que Estados Unidos, país aconfesional, sea declarada una “nación cristiana” (el 69% está a favor de que no se declare ninguna). Aunque es cierto que los porcentajes no superan siquiera el 50% no por eso resultan irrelevantes.

Por religión, los cristianos de las diferentes denominaciones son más propensos que judíos y estadounidenses sin afiliación religiosa a expresar apoyo a la integración iglesia-estado. No obstante, entre cristianos altamente religiosos menos de la mitad dice que Estados Unidos debe abandonar la separación Iglesia-Estado. Apenas el 35% de los protestantes evangélicos blancos y el 31% de los cristianos altamente religiosos están a favor de que su país quite la separación entre el estado y la Iglesia. Por el contrario, en ambos grupos se apoya permitir que las ciudades coloquen símbolos religiosos en edificios del gobierno. Finalmente, 1 de cada 5 hispano-estadounidenses (22%) cree que el gobierno no debe imponer la separación Iglesia-Estado. Porcentualmente los hispanos se pronuncian más en esta dirección que el 19% de los estadounidenses blancos.

Por sexos, el apoyo a la separación Iglesia-Estado es mayor entre los hombres que entre las mujeres. Por nivel de estudios, los graduados se inclinan más por la separación. Por edad, los jóvenes entre 18 y 29 años favorecen más la separación. Por zona geográfica, se apoya más la separación en los estados del norte que en los del sur del país.

Los realizadores del estudio del Pew Reseach Center subrayan que tal vez lo más relevante de esta encuesta es la predominancia de la categoría “opiniones mixtas”, es decir: la de aquellos que piensan que lo religioso cristiano debe permitirse en edificios públicos (71%) y están a favor de que los maestros hagan oraciones cristianas en las aulas (60%) pero no están de acuerdo en que el Estado declare una religión oficial (62%).

Adblock test (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets