(ZENIT Noticias / Ciudad de México, 17.11.2021).- Un organismo del gobierno mexicano detuvo la venta de una emisora de radio en frecuencia AM de la Ciudad de México a la Asociación Privada de Fieles Laicos denominada “El Sembrador Nueva Evangelización” (ESNE).
Si bien ya desde hace tiempo renta la señal XEL-AM 1260 KHz y transmite contenidos bajo el nombre “Radio La Guadalupana”, originalmente subsidiaria de Grupo ACIR, uno de los grupos radiofónicos más importantes de México, ESNE quería proceder a la compra de la estación.
Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) paró la venta debido a que se investigó quién es y qué transmite ESNE. Dado que se habría encontrado poca información en el departamento de asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) y se habría identificado al fundador como una persona vinculada a contenidos religiosos, en este caso además católicos, el IFT negó la venta basándose en la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público que impera en México hoy en día. Según esa ley, los ministros de culto no pueden poseer o administrar medios de comunicación, tampoco a través de terceras personas. Esto, según el IFT, sucedería con ESNE.
Según la casa de mediciones INRA, la estación de radio “La Guadalupana” llega a unos 31 mil oyentes. Desde un punto de vista de libertad religiosa las actuales leyes en México violan este derecho pues en realidad en México hay libertad de culto pero no una plena libertad religiosa.
El Sembrador nació en abril de 1984 en una parroquia de Los Ángeles en California. A mediados del pasado mes de agosto el Papa recibió en audiencia privada al iniciador de este apostolado: Noel Díaz.
Publicar un comentario