Por: Enrique Villegas
Un estudio publicado en The Lancet Journal estima que México es el país donde más niños huérfanos ha habido por causas de muertes asociadas a la pandemia del COVID-19. Concretamente habla de 131,325 niños huérfanos de al menos uno de los dos padres o cuidadores.
El estudio de The Lancet (Global minimum estimates of children affected by COVID-19-associated orphanhood and deaths of caregivers: a modelling study) analiza 21 países y subraya cómo la orfandad deriva en no pocas ocasiones en pobrezas y abusos. De ahí que no dude en calificar estas muertes y sus consecuencias como “una pandemia oculta”.
Según The Lancet, del 1 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, se estima que 1,134,000 niños experimentaron la muerte de sus cuidadores principales, incluido al menos uno de los padres o abuelos con custodia. 1,562,000 niños experimentaron la muerte de al menos un cuidador primario o secundario. Los países que fueron objeto de estudio fueron Perú, Sudáfrica, México, Brasil, Colombia, Irán, EE.UU., Argentina y Rusia. El número de niños huérfanos superó el número de muertes entre los de 15 a 50 años. Entre dos y cinco veces más niños tenían padres fallecidos que madres fallecidas.
Publicar un comentario