Por: Saji Thomas y Jose Kavi
(ZENIT Noticias / India, 03.02.2021).- Los cristianos en el estado central indio de Madhya Pradesh viven con miedo después de que activistas radicales Hindutva intensificaron una campaña para reconvertir a los creyentes indígenas.
En declaraciones a la organización benéfica católica Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el padre Rocky Shah, oficial de relaciones públicas de la diócesis de Jhabua, dijo: «Nuestra gente está asustada porque los grupos hindúes radicales están presionando a los cristianos indígenas para que renuncien a su fe en el cristianismo».
En el distrito de Jhabua, donde los indígenas constituyen la mayoría, los cristianos comprenden el cuatro por ciento de la población, pero son menos del uno por ciento de la población del estado de 71 millones.
Después de que el gobierno de Madhya Pradesh implementó una estricta ley contra la conversión en enero de 2021, más de una docena de cristianos, incluidos sacerdotes, fueron encarcelados y las reuniones de oración fueron obstruidas tras la acusación de conversión religiosa, un cargo que cualquiera puede formular sin ninguna prueba.
Los activistas de Hindutva han acusado a 56 líderes cristianos de llevar a cabo conversiones religiosas ilegales.
El reverendo Paul Muniya, obispo auxiliar de la Iglesia Pentecostal Shalom en Jhabua, dijo a AIN: “Nuestros pastores están recibiendo citaciones, incluyéndome a mí, de la administración del distrito para probar nuestro trasfondo cristiano. Me presenté ante el funcionario el 22 de septiembre, ahora estoy convocado de nuevo. Aprovecharé la oportunidad de ser testigo de mi fe ante el funcionario, ya que no tengo nada que ocultar».
El padre Shah, que es un sacerdote indígena, también informó que los activistas de Hindutva llevaron a cabo un seminario de reconversión en la sede de su distrito, donde el orador principal era un miembro tribal reconvertido.
Según el sacerdote, la función aparentemente estaba destinada a animar a los indígenas que se habían convertido en cristianos a volver al animismo.
Añadió: “Cuando intentamos verificar los detalles del ‘cristiano reconvertido’ encontramos que ni era indígena ni estaba radicado en la diócesis. Lo trajeron de fuera de la zona para desmoralizar a los cristianos indígenas”.
El cristianismo en la diócesis, afirmó el sacerdote, “tiene más de un siglo y los fieles son cristianos de segunda o tercera generación. Pero aún los activistas hindúes están detrás de ellos para reconvertirse. Aun así, la gente es fuerte en su fe y no está dispuesta a ir a ningún lado».
El padre Shah dijo que los cristianos están contemplando emprender acciones legales si continúa el acoso y la persecución de los grupos radicales hindúes.
Agregó: “Los activistas hindúes están haciendo campañas exigiendo acciones contra los sacerdotes y pastores que lideran las comunidades cristianas y amenazaron con demoler nuestras iglesias bajo la falsa acusación de que están construidas ilegalmente en tierras de pueblos indígenas”.
El padre Shah concluyó: “Nuestras propiedades, incluidas las iglesias, fueron construidas legalmente con el debido permiso de las autoridades gubernamentales. Por lo tanto, no tenemos ninguna objeción a presentar tales detalles ante los funcionarios si es necesario».
Publicar un comentario