Inicia la asamblea plenaria de los obispos mexicanos con cambios en sus órganos directivos

(ZENIT Noticias / Ciudad de México, 10.11.2021).- Este 8 de noviembre, la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) dio inicio a la su Asamblea Plenaria que se extiende hasta el 10 de noviembre del 2021. La Asamblea se desarrolla en la “Casa Lago”, en Cuautitlán Izcalli, zona metropolitana de la Ciudad de México. Ha habido una asistencia limitada de obispos por motivos del COVID-19. El día de apertura asistieron 127 Obispos votantes y se invitó especialmente a los ocho secretarios ejecutivos de las comisiones episcopales, al equipo base de vicarios episcopales. El Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, quien dio un mensaje centrándose en la sinodalidad que se vivirá en la Iglesia para hacer visible la participación de todo el Pueblo de Dios.

Durante la Asamblea se anunciaron a los Obispos que ocuparán los distintos cargos de la estructura funcional de la Conferencia Episcopal para el trienio que va del 2021 al 2024. Entre estos se encuentra la reelección del arzobispo de Monterrey, Mons. Rogelio Cabrera López, como Presidente de la CEM. Se nombró como Vice-presidente a Mons. Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán; como Secretario General a Mons. Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca. Además, se eligió para el cargo de tesorero general a Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe, obispo de San Juan de los Lagos.

Mons. Rogelio Cabrera López mencionó en su mensaje de apertura las afectaciones que ha traído consigo el COVID-19, que también ha cobrado vidas de obispos, presbíteros, consagrados y agentes de pastoral. También subrayó las afectaciones de la pandemia a muchas áreas sociales como la migración, la economía, la cuestión sanitaria. Por otra parte, Mons. Cabrera vinculó la pandemia con el rostro descubierto de la violencia y la inseguridad que se vive. Es por ello que hizo un llamado a reconocer a Jesucristo en los afectados y a responder ante esta crisis “tratando de hacerlo de la mejor manera”.

Además de los nuevos nombramientos (unos 80), se tendrán presenten en los días de asamblea los temas concernientes a la pastoral que se llevará a cabo durante el trienio 2021-2024, los preparativos del Encuentro Eclesial de México que se celebrará en abril de 2022; las perspectivas que se abordarán en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe; y el camino que tomarán para el Sínodo de los Obispos pedido por el Papa Francisco.

Adblock test (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets