Decrecen las denuncias relacionadas con abusos en USA según el informe anual sobre la protección de niños y jóvenes

(ZENIT Noticias / Washington, 10.11.2021).- La Secretaría de Protección de Niños y Jóvenes de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) publicó el Informe Anual 2020: Hallazgos y recomendaciones sobre la implementación de la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes . El informe se basa en los hallazgos de auditoría de Stone Bridge Business Partners, una firma de consultoría especializada con sede en Rochester, Nueva York, que brinda servicios de auditoría forense, interna y de cumplimiento a organizaciones líderes en todo el país. También se incluye como parte del informe una encuesta sobre las denuncias realizadas por el Centro de Investigación Aplicada en el Apostolado (CARA).

Este es el decimoctavo informe de este tipo desde 2002, cuando los obispos de Estados Unodos establecieron y adoptaron la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes, un conjunto integral de procedimientos para abordar las denuncias de abuso sexual de menores por parte del clero católico y se comprometieron a proteger y sanar. El informe, que generalmente se publica en junio de cada año, se retrasó debido a las restricciones de salud y seguridad como resultado de la pandemia de COVID-19. Se hizo un ajuste a mitad de ciclo para extender el marco de tiempo del proceso de auditoría para acomodar las oficinas diocesanas que habían cerrado, el personal diocesano que había hecho la transición al trabajo remoto y para que los elementos de las auditorías in situ se volvieran virtuales. Este ajuste no alteró los datos recopilados o la información obtenida del proceso de auditoría.

El informe de 2020 para el año de auditoría del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2020 establece que 3.924 adultos presentaron 4.228 denuncias. El número de denuncias es ligeramente menor que el reportado en 2019. Como se señaló en el Informe Anual de 2019, el número de denuncias aumentó significativamente en gran parte debido a las denuncias recibidas en relación con demandas, programas de compensación y quiebras.

Durante este año de auditoría, 22 denuncias fueron hechas por menores actuales, seis de las cuales fueron fundamentadas, dos no fueron fundamentadas, tres no pudieron ser probadas, siete aún estaban bajo investigación y cuatro fueron categorizadas como «otras».

El informe señala el trabajo continuo de la Iglesia para continuar el llamado a garantizar la seguridad de los niños y adultos vulnerables. En 2020, la inversión de la Iglesia en servicios de protección aumentó en un 15 por ciento. Esto incluyó más de 2.5 millones de verificaciones de antecedentes realizadas a clérigos, empleados y voluntarios. Además, en 2020, más de 2,5 millones de adultos y 3,1 millones de niños y jóvenes recibieron capacitación sobre cómo identificar las señales de advertencia de abuso y cómo denunciar esas señales. La Iglesia también continúa brindando alcance y apoyo a 2.458 víctimas sobrevivientes y sus familias en forma de asesoramiento, asistencia espiritual y otros servicios sociales.

A pesar de las restricciones experimentadas debido a la pandemia, continuó la evaluación del cumplimiento de la Carta. Los ajustes necesarios al distanciamiento social no alteraron los elementos incluidos en el proceso de auditoría realizado por Stonebridge Business Partners. La Arquidiócesis de Nueva Orleans solicitó un aplazamiento de un año de la auditoría mientras el área continúa recuperándose de los desastres naturales. El informe señaló lo siguiente:

  • Se visitaron 61 diócesis / eparquías en persona o mediante tecnología remota y se recopilaron datos de otras 135.
  • Hubo cuatro casos de incumplimiento: la Diócesis de Fort Worth y la Diócesis de Helena no cumplieron con el Artículo 2 de laCarta debido a la inactividad de sus Juntas de Revisión; se determinó que la Eparquía Católica Ucraniana de San Nicolás y Nuestra Señora de la Liberación de la Eparquía de Newark no cumplían con los Artículos 12 (capacitación de jóvenes y adultos) y el Artículo 13 (verificación de antecedentes) de la Carta.
  • Dos eparquías no participaron en la auditoría: la Eparquía de Santa María Reina de la Paz y la Eparquía de San Pedro Apóstol.

El Comité de Protección de Niños y Jóvenes de la USCCB y la Junta Nacional de Revisión continúan enfatizando que la auditoría y la aplicación continua de las políticas de tolerancia cero son dos herramientas importantes en el programa más amplio de la Iglesia de crear una cultura de protección y sanación que exceda el requisito de la Carta.

Adblock test (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets