Austen Ivereigh: después de participar en la Asamblea Eclesial Americana visualiza la Europea con esperanza

(ZENIT Noticias / Ciudad de México, 29.11.2021).- En la Asamblea Eclesial que se ha desarrollado en la Casa Lago, sede de la Conferencia Episcopal Mexicana, participó como invitado asambleísta Austen Ivereigh, escritor británico y autor de una de las biografías más completas sobre el Papa Francisco.

En entrevista con Austen Ivereigh, éste nos contó su experiencia al ser invitado a la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, concluida el domingo 28 de noviembre, compartiendo que “no quería perder un momento inédito en la historia de la Iglesia Latinoamericana y de la Iglesia universal”, puesto que es la primera vez que se convoca a todo el Pueblo de Dios para participar junto a los Obispos y clero en un evento de este tipo. Es de esta forma que se va expresando la sinodalidad que ha querido el Sumo Pontífice para el inicio del recorrido sinodal se acontece en el ciclo 2021-2023.

Con respeto a la sinodalidad, Austen mencionó que “la idea es que esto se vuelva una parte permanente de la Iglesia”, aunque no niega que “este proceso también es fácilmente criticable en el sentido de que muchos han comentado que la metodología y el proceso han sido demasiado rápidos, que no nos han dado suficiente tiempo para conocernos mejor”. Sin embargo, este es el primer paso de una iglesia sinodal “que ahora necesita crecer y aprender mecanismos y prácticas de sinodalidad”.

Austen Ivereigh explicó que como parte del proceso anterior para que se llevara a cabo la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe se recabaron más de 70 mil comentarios del Pueblo de Dios pertenecientes a distintas iglesias locales en el trascurso de cuatro meses, durante la pandemia; en dichos comentarios se expresaron inquietudes, esperanzas y dolores, lo cual va fue revisado y reflexionado para dar una respuesta pastoral, identificando los desafíos pastorales a partir de Aparecida, la gran cita continental de la Iglesia que se tuvo en 2007.

Por otro lado, Austen expresó que “en la Casa Lago somos alrededor de 120 asambleístas presenciales, pero también se han sumado casi 900 asambleístas virtuales. Entonces, la idea ha sido reunirnos todos los días en grupos pequeños, entre 15 a 20, para reflexionar sobre un documento de síntesis. La idea es esta: escuchar el clamor del Pueblo de Dios”.

En cuanto al tema de la función de la mujer en la Iglesia que se está considerando fuertemente en la Asamblea Eclesial, Austen comentó que aún no se puede emitir una respuesta concreta, hasta que se concluya el ejercicio de síntesis, pero su impresión es “que va a haber mucho énfasis sobre la necesidad de incluir mucho más a la mujer en el liderazgo, en el gobierno y en los ministerios de la Iglesia. Eso ha sido un tema constante”.

Además, añadió que “otro tema será la necesidad de una Iglesia más sinodal y más participativa, que escucha mejor. También va a haber mucho énfasis sobre la importancia de incluir a los grupos excluidos”, con ello se hace más conciencia de una Iglesia misionera y los grupos se van haciendo más participativos.

Finalmente, Austen Ivereigh comentó que al haber cardenales de otros países, como es el caso del Cardenal Hollerich e incluso de dos Cardenales asiáticos, se está aprendiendo y tomando experiencia de esta Asamblea General para llevar a cabo la propia en los países de Europa y Asia; a su vez, se podrán ir incorporando los propios procesos sinodales. Sin embargo, una posible futura Asamblea Eclesial en Europa será “un reto mucho más grande” por los diferentes idiomas, pero considera que “es factible de imaginar para el futuro”.

Adblock test (Why?)



Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets