Juba (Agencia Fides) - “En nombre de la diócesis católica de Tombura-Yambio, quisiera hacer un llamamiento especial a nuestras instituciones; hemos pasado todo un año sin un gobierno completo, esto ha causado mucho sufrimiento al país: desconfianza, pobreza extrema y sufrimiento y aumento de la violencia”, ha dicho Su Exc. Mons. Barani Eduardo Hiiboro Kussala, Obispo de Tombura-Yambio, en su mensaje de Navidad. Las fuerzas políticas de Sudán del Sur aún no han aplicado plenamente el acuerdo de paz de septiembre de 2018. Según David Shearer, jefe de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), “Sudán del Sur tiene cinco vicepresidentes que dirigen grupos de ministerios que Trabajando bien”. “En otros lugares, sin embargo, el progreso ha sido dolorosamente lento”, ha declarado. “Las reuniones del gabinete ocurren de manera irregular y los sursudaneses quieren que el presidente y los vicepresidentes se reúnan y trabajen juntos”.
“Por favor, pido, insto, suplico y exhorto que no se demore más el proceso de completar la estructura ejecutiva para que nosotros, el pueblo de Sudán del Sur, podamos sentirnos orgullosos de nuestro gobierno y el estado pueda brindar servicios esenciales a la población”, prosigue el obispo de Tombura-Yambio. Mons. Hiiboro también pide a la “comunidad internacional que apoye el proceso de implementación del acuerdo de paz. Por favor, no se cansen de apoyar a los necesitados, a los trabajadores humanitarios e incluso al trabajo de desarrollo porque al hacerlo, de una forma u otra, evitarán cualquier escalada de violencia y delincuencia”.
El Papa Francisco, junto con el arzobispo de Canterbury Justin Welby y el moderador de la Iglesia de Escocia Martin Fair, han enviado un mensaje al presidente Salva Kiir y al vicepresidente Riek Machar recordándoles los compromisos asumidos en el Vaticano en abril de 2019 para implementar el acuerdo de paz y trabajar juntos por la paz en Sudán del Sur.
Además, han reiterado su compromiso de realizar una visita conjunta a Sudán del Sur.
“Seguimos plenamente conscientes de los compromisos asumidos en el Vaticano en abril de 2019: el vuestro para implementar el Acuerdo de Paz y el nuestro para visitar Sudán del Sur a su debido tiempo, mientras las cosas vuelven a la normalidad”, se lee en el comunicado conjunto.
“Cuando vendremos en visita, deseamos ardientemente observar una nación cambiada, gobernada por líderes que, en palabras del Santo Padre del año pasado, 'se dan la mano, unidos... como ciudadanos comunes' para 'convertirse en Padres (y Madres) de la Nación”.
(L.M.) (Agencia Fides 28/12/2020)
Compartir:
Publicar un comentario