ASIA/TURQUÍA - Mensaje de condolencia del presidente Erdogan por la muerte del obispo Tierrablanca

Estambul (Agencia Fides) - El funeral del obispo católico Rubén Tierrablanca González, fallecido la noche del martes 22 de diciembre por los efectos del Covid -19, ha sido celebrado hoy martes 29 de diciembre en Estambul, en la Catedral Católica dedicada al Espíritu Santo, en el distrito de Harbiye. La liturgia fúnebre del Vicario Apostólico de Estambul para los católicos de rito latino se ha celebrado de acuerdo con las reglas establecidas debido a la pandemia. El cuerpo del obispo Rubén reposará en el cementerio católico latino de Feriköy.
En los últimos días, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha enviado un mensaje de condolencia por la muerte del vicario apostólico de Estambul, quien también era presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Turquía. “Lamento mucho – se lee en el mensaje de Erdogan - la muerte de Rubén Tierrablanca González, Vicario Apostólico de Estambul y Presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía, que estaba en cuidados intensivos durante algún tiempo debido al contagio de Covid-19. Quisiera expresar mi más sentido pésame a la comunidad católica latina, a sus allegados y en particular a su querida familia”. Con motivo de la solemnidad de la Navidad, el presidente turco también ha dirigido un mensaje de felicitación a los cristianos, invitando a todos a “aceptar nuestras diferencias como un tesoro”, para “construir un futuro más próspero en el respeto mutuo”.

Oriundo de México y perteneciente a la Orden de los Frailes Menores, Rubén Tierrablanca González ha fallecido a los 68 años, creando gran tristeza entre todos aquellos a quienes había consolado y animado a lo largo de su vida gracias al don de su fe sencilla y su caridad siempre dispuesta a ayudar a los más necesitados (véase Fides 23/12/2020). En Turquía desde el 2003, había prestado servicio como guardián del convento de Estambul y había reavivado la Fraternidad Internacional para el Diálogo Ecuménico e Interreligioso en Turquía. El 16 de abril de 2016, el Papa Francisco lo nombró vicario apostólico de Estambul. En 2018 fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal de Turquía. 
Tras su muerte, el Papa Francisco ha designado al dominico Lorenzo Piretto, arzobispo emérito de Izmir, como Administrador Apostólico, sede vacante del Vicariato Apostólico de Estambul y del Exarcado de los fieles de rito bizantino residentes en Turquía.
(GV) (Agencia Fides 29/12/2020)


Compartir:
05:19:00
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets