CELAM: Balance tras 19 meses de nueva gestión

(zenit – 29 dic. 2020).- El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), monseñor Miguel Cabrejos, repasa la labor realizada por la entidad en los últimos 19 meses, todo un proceso de renovación y reestructuración con reuniones de trabajo presenciales y virtuales, señala Vatican News.

En una entrevista, el arzobispo considera que el recorrido les ha “mostrado los nuevos caminos para una Iglesia evangelizadora, sinodal y en salida misionera, por y para los pobres, al servicio” de todos los fieles. Y esperan avanzar más en “esta perspectiva de fidelidad al Evangelio, al Magisterio Pontificio y en servicio al Pueblo de Dios”.

Tiempo de avance

El prelado destaca los grandes desafíos vividos por el CELAM: por una parte la “implementación del proceso de renovación y reestructuración del Consejo”, y por otra el contexto de la pandemia de la COVID-19 “que nos planteó retos nunca antes vistos en la historia de la humanidad, obligando a todos los países de la región y del mundo a un confinamiento y por ende a buscar nuevas formas de comunicación e interrelación”.

También señala que tras “un primer esquema del proceso de Renovación y Reestructuración, elaborado con el análisis y las propuestas de los obispos asesores y expertos” de las cuatro regiones de la institución, fue presentado al Papa Francisco en septiembre del 2019, quien les dio valiosos aportes y sugerencias.

Trabajo realizado

Vatican News recuerda que el año 2020 se dedicó a reuniones de trabajo presencial y más de 140 virtuales, además de la elaboración del documento de trabajo guía de este proceso titulado “Miren que estoy haciendo algo nuevo, ¿no lo notan?”.

Esta pieza, aclara Mons. Cabrejos, fue socializado con los presidentes y secretarios generales de las conferencias episcopales y se encuentra en fase de implementación preliminar hasta la próxima asamblea en 2021.

Centros pastorales

La propuesta de renovación del CELAM, prosigue, “busca retomar y afianzar la visión y misión de la Iglesia latinoamericana y caribeña, en clave y en espíritu de comunión, colegialidad, fraternidad y sinodalidad”, todo ello materializado en la creación de cuatro centros pastorales que trabajarán según “los signos de los tiempos”.

El primer centro es de gestión del Conocimiento-Observatorio para el análisis actualizado de los signos de los tiempos. El segundo, el CEBITEPAL, está renovado en su orientación a la formación de agentes pastorales de la región.

El tercero, Centro de Redes y Acción pastoral, articula las principales dinámicas eclesiales en función de las prioridades pastorales con dos grandes rutas, el desarrollo humano integral y una Iglesia sinodal y en salida misionera.

Por último se encuentra el Centro de Comunicación que da a conocer estos nuevos esfuerzos de voz profética de la Iglesia latinoamericana y caribeña y a la vez permita una mayor comunicación y retroalimentación interna entre las conferencias episcopales de la región y con organizaciones eclesiales aliadas.

Más temas

El medio vaticano apunta que el CELAM abordará otros temas en forma transversal como la ecología integral, la realidad de los migrantes y refugiados, el pacto global por la educación, el desarrollo humano integral en clave de la economía del Papa Francisco, la realidad de la mujer en la sociedad y en la Iglesia y su promoción, así como el itinerario discipular y la ministerialidad.

El presidente del Consejo explica que para llevar esto a acabo se ha fortalecido la alianza con otras organizaciones eclesiales en la región  como son CLAR, SELACC, OSLAM, REPAM, REMAM y CLAMOR.

Asimismo, el CELAM promoverá dos procesos de sinodalidad: creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA) y realización de la Asamblea Eclesial a los 14 Años de Aparecida y en Camino al Acontecimiento Guadalupano en 2031.

Labor virtual

Igualmente, el pastor peruano ha repasado la labor hecha por el Consejo de manera virtual con los cursos y diplomados que tuvieron gran acogida en el año académico con más de 4.000 alumnos. Del mismo modo, añade, el CELAM, hizo oír su voz frente a problemáticas específicas en la pandemia.

A modo de conclusión, el artículo de Vatican News indica que la institución ha compartido su experiencia de 65 años de trabajo, con otras organizaciones episcopales regionales de Asia, África, Oceanía, Europa y ha continuado su relación fraterna con las de Estados Unidos y Canadá. Asimismo, ha manifestado reiteradamente su fidelidad al magisterio del Santo Padre.

Let's block ads! (Why?)



07:02:00
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets