ÁFRICA/EGIPTO - El número de iglesias y edificios eclesiásticos “en conformidad” para el gobierno egipcio asciende a 1800

CoptsUnited

El Cairo (Agencia Fides) - En los últimos días de 2020, el gobierno egipcio ha reconocido la plena conformidad de otras 62 iglesias y edificios propiedad de la Iglesia con las disposiciones que rigen la construcción de lugares de culto cristianos y los edificios de servicio conectados a ellos. La nueva certificación de conformidad ha sido aprobada por el primer ministro Mostafa Madbouly gracias al trabajo de verificación realizado por el comité de gobierno creado ad hoc para llevar a cabo el control general de las construcciones de iglesias que han surgido espontáneamente en las últimas décadas sin las necesarias autorizaciones gubernamentales y administrativas. El número de iglesias y edificios de servicios que han sido aprobados desde el proceso de “legalización” de los lugares de culto cristianos construidos en el pasado sin los permisos requeridos asciende a 1.800.
El proceso de verificación y regularización inició con la aprobación de la nueva ley sobre construcción y gestión de lugares de culto, ratificada por el Parlamento egipcio el 30 de agosto de 2016. Desde entonces, el Comité de Gobierno ad hoc se ha reunido 18 veces otorgando en cada ocasión su propia autorización para la regularización legal de iglesias y edificios de relevancia eclesiástica hasta ahora considerados total o parcialmente ilegales desde el punto de vista legal.
Las iglesias sometidas al escrutinio del comité gubernamental ad hoc son sobre todo las construidas antes de que entrara en vigor la nueva ley sobre la construcción de edificios de culto cristianos. El Comité es el encargado de verificar si miles de iglesias cristianas y lugares de oración, construidos en el pasado sin las autorizaciones requeridas, cumplen con los estándares establecidos por la nueva ley. La verificación suele tener como resultado la regularización de los lugares de culto.
En las últimas décadas, muchas iglesias y capillas se han construido espontáneamente en todo el territorio egipcio, sin todas las autorizaciones necesarias. Incluso hoy en día estos edificios, levantados por comunidades cristianas locales sin permisos legales, continúan de vez en cuando siendo utilizados como pretexto por grupos islamistas para fomentar la violencia sectaria.
La ley sobre lugares de culto de agosto de 2016 representó, para las comunidades cristianas egipcias, un avance objetivo en comparación con las llamadas “10 reglas” aprobadas y añadidas en 1934 a la legislación otomana por el Ministerio del Interior, que prohibían, entre otras cosas, la construcción de nuevas iglesias cerca de escuelas, canales, edificios gubernamentales, ferrocarriles y áreas residenciales. En muchos casos, la estricta aplicación de esas normas ha impedido la construcción de iglesias en ciudades y pueblos habitados por cristianos, especialmente en las zonas rurales del Alto Egipto.
Pero las iglesias recién regularizadas en Egipto permanecerán cerradas a los fieles con motivo de la próxima solemnidad litúrgica navideña, debido a las disposiciones de las autoridades eclesiásticas para contrarrestar la propagación del contagio COVID-19. El propio Patriarca copto ortodoxo Tawadros II declaró que la decisión de cancelar la participación comunitaria en la celebración de las próximas festividades navideñas parece necesaria para salvaguardar la salud de las personas en las circunstancias excepcionales vinculadas a la pandemia, instando a todos los bautizados a prepararse espiritualmente para recordar dentro del propio corazón el nacimiento de Jesucristo.
En tiempos normales, las iglesias coptas se llenan de fieles la noche del 31 de diciembre, para la vigilia de fin de año, y luego para la celebración de la Navidad, comenzando con la vigilia de la noche del 6 al 7 de enero.
(GV) (Agencia Fides 20/10/2020)


Compartir:
07:19:00
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets