Chile: Obispos rechazan el nuevo proyecto de ley de eutanasia

(zenit – 29 dic. 2020).- Los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile hicieron una declaración el miércoles 23 de diciembre sobre la última aprobación en la Cámara de los Diputados de un proyecto de ley de la eutanasia para ciertos casos.

En el comunicado, el Episcopado chileno reafirma la inexistencia de razones para legitimar “moralmente un hecho tan grave como quitar voluntariamente la vida humana a ninguna persona ni bajo ninguna circunstancia, incluso en el caso de que ella misma haya dado su consentimiento”.

Rechazo total

Los obispos consideran esta acción un “un paso de máxima gravedad política y moral, porque implica una concepción”, a su entender, “errada de la persona humana, de su dignidad y de sus derechos esenciales”. La eutanasia es, recuerdan, la “acción deliberada” que busca la muerte de una persona con el fin de eliminar “cualquier tipo de dolor”.

Se trata, añaden, de un “acto siempre ilícito desde el punto de vista moral”, en todo caso un “crimen contra la vida humana”, y citan la Carta del Buen Samaritano, de la Congregación para la Doctrina de la Fe, para señalar que la vida es un don, y la eutanasia un “acto intrínsecamente malo, en toda ocasión y circunstancia”.

Como respuesta a esta realidad, se ven animados a “poner a disposición la mirada antropológica que brota del Evangelio, pero cuya raíz compartimos con muchas cosmovisiones y credos, y a la que adhieren numerosos habitantes de nuestro país”

Contra el derecho natural

El mensaje del episcopado apunta a la eutanasia como una “forma moderna de violación de los derechos fundamentales” que reduce la dignidad humana a un “simple bien disponible como otros”, y cita al Papa Francisco para hablar de la “cultura del descarte” que define la vida humana como “susceptible de ser desechada”.

La declaración expresa que “quienes pagan los costos de esta lógica son justamente las personas más frágiles y muchas veces más pobres, respecto de las cuales tenemos como sociedad mayor obligación”.

Acompañar al débil

El Comité Permanente indica la cercanía de la Iglesia con el “sufrimiento que viven tanto las personas que padecen una enfermedad incurable como sus familiares, acompañándolos en este doloroso proceso”, y ve necesaria la promoción de los cuidados paliativos para la “mayor cantidad de personas posible, especialmente los más pobres”.

Frente a esta labor crucial, los prelados ven que la eutanasia “aleja a la medicina de su misión primordial” de curar al enfermo y rebajar su sufrimiento. Por ello, argumentan legítima la invocación del “derecho a la objeción de conciencia”.

Responsabilidad de todos

El Episcopado de Chile reclama a las autoridades legislativas que “con prudencia y sabiduría” consideren las graves consecuencias de la aprobación de este proyecto de ley. Del mismo modo, animan a la comunidad laica a dialogar sobre “qué es digno” sin descalificaciones, en todo momento intentando llegar a lo “bueno y verdadero que existe en quien piensa distinto”.

Por último, los mitrados muestran como buena la posibilidad de que la sociedad chilena se exprese libre y democráticamente, “con respeto, de cara a la gente, con la recta intención de cuidar el bien común”.

Let's block ads! (Why?)



04:02:00
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets