Yakarta (Agencia Fies) – “Los cristianos y los no cristianos están llamados a promover la paz en Indonesia”: con esta exhortación, junto con los tradicionales saludos navideños, el nuevo ministro de Asuntos Religiosos, el musulmán Yaqut Cholil Qoumas, nombrado el 22 de diciembre, se ha dirigido a la población cristiana del archipiélago.
Qoumas es presidente de la organización “Anshor e Banser”, una amplia organización social de jóvenes musulmanes, afiliada al movimiento musulmán “Nahdlatul Ulama”, el más grande de Indonesia, con más de 60 millones de miembros.
El Ministro ha subrayado que “la Navidad, con su mensaje de esperanza, alegría y felicidad, siempre acompañará a todos para levantar el espíritu y crear una vida de paz y armonía en la diversidad de Indonesia”.
Popularmente llamado Gus Yaqut, el nuevo ministro ha querido recordar “a todos aquellos que atraviesan dificultades por la pandemia de COVID-19, en todo el mundo” agregando que: “Jesús es Emmanuel, que significa Dios-con-nosotros. Esto significa que incluso en los momentos difíciles, la presencia de Dios, que siempre está con nosotros, nos guía y ayuda”.
Luego ha comentado: “Nuestro objetivo es crear un mundo mejor, uno que sea pacífico, justo y armonioso, un mundo libre de violencia, opresión y guerra. Queremos trabajar para que los seres humanos vivan en fraternidad, se amen y realicen juntos buenas obras por el bien de la felicidad humana. Estos son los ideales esenciales que deben estar presentes en la celebración del nacimiento de Jesucristo”, ha agregado.
Ya que Indonesia es una nación pluralista, compuesta por varias etnias, religiones, idiomas y culturas, Gus Yaqut ha dicho, “no hay otra forma de abordar la diversidad que construyendo juntos el respeto y la estima recíproca. La diversidad de la nación debe abordarse con gratitud, como una riqueza y como un regalo de Dios mismo”, invitando a todos los indonesios a vivir con este enfoque el pluralismo cultural y religioso de la nación. Dirigiéndose a los cristianos, los ha instado a participar “activamente en la sociedad”, ayudando a crear “una atmósfera de paz y armonía mientras continúan apoyando al gobierno para el desarrollo de Indonesia”.
El Ministro de Asuntos Religiosos ha realizado su primera visita a la comunidad cristiana participando a una celebración navideña en la Iglesia Cristiana Immanuel en la ciudad de Semarang, provincia de Java Central el jueves 24 de diciembre. En esa ocasión ha comentado que quiere ser “ministro de asuntos religiosos de todas las religiones, no solo de una fe”. Yaqut ha enviado un mensaje a todas las comunidades religiosas indonesias invitándolas a “hacer de la religión una fuente de inspiración, una fuente de paz y a difundir el amor mutuo”.
El debut del Ministro ha sido apreciado por los fieles indonesios: “He visto y escuchado el mensaje del Ministro de Asuntos Religiosos. Su discurso está lleno de mensajes evangélicos”, ha comentado a Fides Yunus Eko Saputro, profesor de religión en Semarang.
El gobierno nacional ha desplegado miles de agentes de seguridad en todas las iglesias del país para Navidad y el despliegue continuará hasta Año Nuevo. En algunos lugares, los voluntarios cristianos y musulmanes también se unen a las fuerzas de seguridad para proteger las iglesias. La Navidad se ha celebrado de manera pacífica y no se han producido ataques terroristas contra iglesias, como en algunos episodios del pasado.
(ES-PA) (Agencia Fides 30/12/2020)
Compartir:
Publicar un comentario