Ciudad de México (Agencia Fides) – “Expresamos nuestro dolor e indignación ante la noticia de la masacre acaecida en Camargo, Tamaulipas, México el pasado 23 de enero, cometida presuntamente por grupos del crimen organizado contra 19 migrantes. Al mismo tiempo solicitarle sus buenos oficios a fin de lograr esclarecer los hechos y circunstancias de la referida masacre de modo que un crimen de esta naturaleza, como otros ya sucedidos, no quede impune. El hallazgo de 19 cuerpos baleados y calcinados, de posibles migrantes guatemaltecos, la mayoría del departamento de San Marcos, de la República de Guatemala, se suma a las masacres masivas y públicas de hermanas y hermanos centroamericanos en los años 2010, 2011 y 2012, ocurridas en las regiones de Tamaulipas y Nuevo León”. Lo denuncia un mensaje de más de 70 organizaciones de la Iglesia católica en América Latina y el Caribe que forman la Red CLAMOR, y que está firmado por el Cardenal Alvaro Leonel Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenango (Guatemala), por el arzobispo de Yucatan (México), Gustavo Rodríguez Vega, Presidente de la Red Clamor, y por el obispo de Choluteca (Honduras), Mons. Guido Charbonneau P.M.E., Responsable de la Red Clamor para América Central y México.
Red Clamor está promovida por el CELAM y reúne a obispos, sacerdotes, religiosos y laicos que, en toda América Latina y el Caribe, buscan acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes, refugiados y víctimas de la trata, en la convicción cristiana de ver en ellos a la persona de nuestro Señor Jesucristo.
En la carta enviada a los Presidentes de México y Guatemala y a los cancilleres de los dos países, la Red Clamor expresa su gran preocupación “por la situación de todas las personas migrantes que cruzan por el territorio nacional mexicano, ya que la política migratoria y su actual gestión hasta ahora, no impide que las personas migrantes y refugiadas queden a expensas del crimen organizado en su intento de atravesar el territorio mexicano, cuando por razones de pobreza y persecución buscan salir de sus países de origen y salvaguardar su vida y la de sus familias”.
Red Clamor revela que durante durante su trayecto, los migrantes “necesitarían una mayor protección de parte de los Estados de los países por los cuales transitan”, y apelan “al sentido humanitario” que tanto los gobiernos de Guatemala como el de México han demostrado poseer en otras circunstancias de necesidad y precariedad de los hombres y mujeres migrantes y refugiados. “Los hechos que se reportan en Camargo no pueden ser una estadística más de la impunidad y olvido” reiteran, invitando a no olvidar las masacres sucedidas en los años anteriores.
Por ello con respeto a la responsabilidad de las autoridades interpeladas, la Red Clamor, presenta “con firmeza” algunas peticiones: Que se preserve el cuidado de las familias de las víctimas. Sus nombres han sido publicados y eso las expone a posibles represalias de los traficantes de personas. Que se preserve y cuide la custodia y el trato a los cuerpos o restos encontrados. Que Procedan a judicializar el caso y llegar a la verdad y a la aplicación de la justicia. Que se modifiquen la política y la gestión migratoria, proporcionando protección para los migrantes, para que no se les exponga a la violencia existente en varios puntos de las rutas migratorias. Por último, se pide justicia transicional en este caso y para miles de migrantes a los que les han sido violados sus derechos humanos.
(SL) (Agencia Fides 30/01/2021)
Compartir:
Publicar un comentario