(RV).- Con el objetivo de pedir a Dios “su gracia para que por medio del Papa Francisco regale a los colombianos la confirmación en la fe, la unidad y el amor”, la Conferencia Episcopal de Colombia ha convocado a una vigilia de Oración para el martes 5 de septiembre, en la víspera de la llegada del Pontífice al país. El Comité Teológico Pastoral preparó dicha vigilia bajo la óptica de la realidad de la familia, como promotora de los valores cristianos y humanos; temas que el Papa abordará durante su visita.
A propósito de los temas abordados, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y Arzobispo de Villavicencio, Mons. Urbina Ortega, detalló los cuatro núcleos sobre los cuales estará articulado el viaje del Papa y los lugares donde serán desarrollados: en Bogotá, vida y familia, en Medellín, laicos como discípulos misioneros y las vocaciones de vida consagrada, en Villavicencio, la reconciliación en Dios, con los colombianos y con la naturaleza, y en Cartagena, la defensa de los derechos humanos, desde el lugar en donde se encuentra la tumba del “gran apóstol defensor de los derechos humanos”, San Pedro Claver.
Las respectivas arquidiócesis han proveído a promover los temas mencionados con oración y reflexiones, de ahí que en Bogotá este 19 de agosto se hayan reunido más de 2.500 personas para participar en el Simposio Nacional “La alegría del amor familiar reconcilia”, organizado por la Universitaria Agustiniana y la Conferencia Episcopal de Colombia. La necesidad de proteger la institución familiar, de promover el amor, el encuentro y la fraternidad, así como educar sobre la belleza del matrimonio, fueron algunos de los temas abordados por expertos nacionales e internacionales, a partir del estudio y análisis la exhortación apostólica postsinodal del Papa Francisco Amoris Laetitia, sobre el amor en la familia.
Por su parte en Medellín, el Comité Teológico Pastoral para la Visita del Papa Francisco publicó una lectio denominada: “La vocación, don de Dios”, que busca hacer comprender a todos los hombres y mujeres que somos llamados por Dios a una vocación o misión en medio del mundo y de la Iglesia. “Si entendemos la vida de esta forma, comprenderemos que cada acción de la existencia ha de ayudar a dar respuesta a este llamado y a dejar huella en medio de la sociedad”, explican en la nota de prensa.
En Cartagena, el mismo Comité puso a disposición la lectio “A la defensa de la dignidad humana en igualdad y equidad”, centrada en el relato del Evangelio de san Lucas 19, 1-10, donde “desde la figura de Zaqueo se quiere hacer un llamado, para que en el marco de la visita del papa Francisco a Colombia, se trabaje denodadamente por la dignidad de la persona y los derechos humanos”. Sobre todo porque se trata de un país – se lee en el comunicado que presenta la lectio – “donde de muchas formas se han vulnerado estos derechos y se ha degradado la dignidad de la persona con justificaciones de todo tipo”.”Cada vida humana es un don de Dios que debe ser respetada y valorada integralmente, por ello, este tiempo es la oportunidad para ir a buscar a los descartados de la sociedad y devolverles la dignidad que le hemos quitado a causa de una mentalidad de producción o de resultado”.
El lema “reconciliarnos en Dios con los colombianos y con la naturaleza” será el núcleo en Villavicencio, la ciudad elegida por Francisco para promover la paz y la reconciliación en la nación hermana de Colombia. Villavicencio es una ciudad que ha sido golpeada por la violencia, el odio, el olvido, y “para sanar todo ello la primera reconciliación ha de ser en Dios”, y a partir de la reconciliación en Dios, con los hermanos.
“Desde allí el Papa Francisco hará extensiva la invitación a buscar perdonar y ser perdonados; a amar a los enemigos y a dejarnos amar”. Villavicencio es una ciudad periférica, -explica el sitio de la arquidiócesis- es la puerta a la Orinoquía y la Amazonía, a todo el bioma amazónico, una región crítica por la amenaza que pesa contra ese pulmón del mundo y desde allí el Papa Francisco hablará de una Colombia biodiversa a la que hay que cuidar y con la cual hay que reconciliarse para no dañarla más.
A quince días del Viaje del Papa Francisco nuestro compañero Alessandro Gisotti entrevistó a Mons. Fabio Suescún Mutis, Obispo castrense de Colombia y Director Ejecutivo de la Visita del Papa, quien explica cómo dar el primer paso: “El dar el primer paso es un deseo, una decisión que se toma en la voluntad: quien da el primer paso toma la decisión de dejar una situación que no le conviene y emprender el camino hacia el futuro con fe y esperanza. Colombia necesita dar un primer paso que deje atrás la situación de violencia e injusticia y que todos nos dispongamos a la reconciliación y a comenzar a construir un país nuevo con Cristo Jesús”, expresa.
Escuche la entrevista aquí:
Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia
Sitio web: www.elpapaencolombia.com
(Griselda Mutual – Radio Vaticano)
Publicar un comentario