(zenit – 18 nov. 2020)-. El Santo Padre ha nombrado a 7 nuevos miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, según informó ayer, 17 de noviembre de 2020, la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Entre ellos se encuentran los cardenales Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y José Tolentino de Mendonça, archivero y bibliotecario de la Santa Iglesia.
Igualmente, son nuevos miembros los obispos: Mons. Joseph Marino, presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica y Mons. George Antonysamy, arzobispo de Madrás y Mylapore.
También ha nombrado a los sacerdotes: José María Calderón, director nacional de las Obras Misioneras Pontificias de España; Antonio de Jesús Mascorro Tristán, director nacional de las Obras Misioneras Pontificias de México; y Godefroid Manuga-Lukokisa, director nacional de las Obras Misioneras Pontificias de la República Democrática del Congo.
Congregación para la Evangelización de los Pueblos
De acuerdo al perfil elaborado por el Vaticano, con la nueva Constitución Apostólica Pastor Bonus, del 28 de junio de 1988, “corresponde a la Congregación dirigir y coordinar en todo el mundo la obra misma de la evangelización de los pueblos y la cooperación misionera, salvo aquello que sea competencia de la Congregación para las Iglesias Orientales” ( art. 85).
Por otra parte, la Congregación tiene la competencia directa y exclusiva sobre sus territorios, a excepción de los que son competencia de otros Dicasterios en varias materias (cf. Art. 88; 89).
En sus propios territorios, la Congregación erige y divide las circunscripciones misioneras según las circunstancias. Preside el gobierno de las misiones y examina todas las cuestiones y los informes presentados por los Ordinarios y las Conferencias Episcopales. Quedan sujetas a la Congregación las Sociedades de Vida Apostólica erigidas en favor de las misiones (artículo 90, § 2).
La Congregación administra su propio patrimonio y los demás bienes destinados a las misiones mediante una oficina dedicada a ello (art. 92).
Publicar un comentario