Kinshasa (Agencia Fides) - La amenaza islamista en el este de la República Democrática del Congo y en el norte de Mozambique son retos comunes, que deben afrontar todos los miembros de la Comunidad de Estados del África Austral (SADC), solicita el CEPADHO, una organización para la defensa de los derechos humanos en Kivu del Norte, una provincia al este de la República Democrática del Congo que padece desde décadas la violencia de los rebeldes de las ADF de Uganda. En un comunicado enviado a la Agencia Fides, el CEPADHO celebra la cumbre extraordinaria de la Troika de defensa y seguridad de la SADC que ha tenido lugar en Gaberone (Botswana), y que se ha centrado en la amenaza islamista en Mozambique y en el este de RDC. A la reunión asistieron los líderes de los países de la Troika, Botswana, Sudáfrica y Zimbabue, así como el presidente congoleño Félix Antoine Tshisekedi.
“Considerando la magnitud de la amenaza terrorista que ha dejado un reguero de masacres de civiles perpetradas por los islamistas del ADF/MTM en Beni, Kivu del Norte (este de la República Democrática del Congo), durante 6 años y, dados sus vínculos comprobados con el movimiento ANSAR AL-SUNNA, (ambos vinculados al Estado Islámico) activo en la Provincia de Cabo Delgado, en Mozambique, los Estados de la Región ya pueden cometer más errores de cálculo. Están llamados a actuar con prontitud y solidaridad con las fuerzas armadas para frenar este gran peligro”, señala el CEPADHO.
“El CEPADHO, que agradece la presencia del Jefe de Estado congoleño en la reunión, invita a los estados de la SADC a desplegar una fuerza regional (que incluya a Angola) en apoyo de los ejércitos de la República Democrática del Congo y Mozambique”. De hecho, las tropas pertenecientes a los países de la SADC han sido invitadas a reemplazar a las fuerzas de paz de la ONU en la RDC (MONUSCO).
(L.M.) (Agencia Fides 2/12/2020)
Compartir:
Publicar un comentario