ASIA/PALESTINA - Una encuesta muestra que las instituciones cristianas en Palestina son el tercer “empleador” del pueblo palestino

Jerusalén (Agencia Fides) - Un estudio promovido y financiado por la Pontifical Mission de Jerusalén y por la Dar Al Kalima University College of Arts and Culture (Centro Académico fundado en Belén por el pastor y teólogo luterano Mitri Raheb) atestigua, con datos concretos, que las instituciones cristianas que trabajan en Palestina son el tercer “empleador” de la población local, inmediatamente después de la Autoridad Nacional Palestina y de la UNRWA, la agencia de la ONU encargada de socorrer a los refugiados palestinos en Oriente Medio.
Los datos de la investigación han sido presentados este martes 16 de marzo durante una conferencia de prensa en línea, cuyo resumen también ha sido transmitido por el sitio web jordano abouna.org.
La encuesta, cuyo objetivo es documentar el papel de las instituciones vinculadas a las Iglesias y comunidades cristianas en Palestina y su impacto en la sociedad palestina, fue realizado durante cinco meses bajo la coordinación del investigador George Akroush, y representa una especie de “cartografía” actualizada de las instituciones eclesiales que trabajan en el contexto social palestino (West Bank, Jerusalén Este y la Franja de Gaza). Los resultados de la investigación dan fe del importante impacto que ejercen las instituciones de base cristiana dentro de la comunidad palestina, a pesar de los procesos migratorios que en las últimas décadas han provocado una disminución constante del componente cristiano dentro de la población de los territorios palestinos.
El estudio ha hecho un seguimiento de la contribución ofrecida al desarrollo del tejido social palestino por 296 instituciones cristianas presentes y operativas en Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza: 93 escuelas, universidades y centros de formación profesional, 19 instalaciones sanitarias, 47 instituciones de protección social, 77 centros culturales y de promoción turística territorial, 38 centros juveniles y de scouts, un centro de protección del medio ambiente y 21 agencias de desarrollo locales e internacionales. El estudio atestigua que las obras sociales y caritativas cristianas llevan a cabo su servicio en beneficio de cientos de miles de palestinos, independientemente de sus diferentes afiliaciones políticas y religiosas. La red de obras e instituciones promovidas por las Iglesias y comunidades cristianas en Palestina emplea actualmente a más de 9.000 trabajadores, de los cuales 5.017 son cristianos y 4.081 musulmanes, superando con creces el número de personas empleadas por empresas individuales y privadas y situándose en el tercer lugar entre los organismos que garantizan el empleo y los salarios a la población local, justo por detrás del aparato público de la Autoridad Nacional Palestina y de la agencia creada ad hoc por la ONU para apoyar a los refugiados palestinos en materia de empleo.
La encuesta también ha cuantificado en 416 millones de dólares la cantidad de recursos económicos que mueven cada año las instituciones y obras de matriz eclesial activas en sectores vitales como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la formación profesional. Obras que, de un modo u otro, benefician al menos al 37% de la población palestina de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, y que además indirectamente proyectan efectos positivos en la vida social de todo el pueblo de Palestina.
Por ejemplo, el estudio muestra que de los seis hospitales especializados que funcionan en Jerusalén Este, cuatro son propiedad de instituciones y comunidades eclesiásticas, y prestan atención especializada (oncología, pediatría, oftalmología, etc.) a más de 330.000 pacientes cada año.
Durante la conferencia de presentación, tanto el pastor Mitri Raheb como el Dr. Joseph Hazboun, director regional de la Pontifical Mission, han destacado el importante papel desempeñado durante décadas por las instituciones de base cristiana al servicio de todo el pueblo palestino, sin discriminaciones.
En junio de 2019, como informó la Agencia Fides (véase Fides 21/6/2019), La Pontifical Mission en Tierra Santa celebró su 70º aniversario. La organización se fundó en 1949 a instancias del Papa Pío XII, con la intención principal de ayudar a los refugiados palestinos tras la creación del Estado de Israel, y hoy se vuelve a proponer como un instrumento de ayuda dirigido a “los necesitados de Tierra Santa, palestinos e israelíes, de todas las edades y creencias”.
La dramática situación de multitudes de palestinos tras la proclamación del Estado de Israel fue lo que despertó en el Papa Pacelli el deseo de crear un organismo eclesial específico para ayudarlos. Por ello, se encargó a la Catholic Near East Welfare Association (Cnewa), organismo dependiente de la Congregación para las Iglesias Orientales, la creación de un organismo que ofreciera apoyo a los niños, las familias, los enfermos, los ancianos y los exiliados. Fueron cientos de miles los palestinos que se vieron obligados a abandonar su patria y a refugiarse en la parte del territorio que estaba bajo el control de la entonces Transjordania o de Egipto. El 18 de junio de 1949, el cardenal Eugène Tisserant, Secretario del Departamento para las Iglesias Orientales, publicó el documento que sancionaba el nacimiento de la Pontifical Mission.
Al principio, la Misión se centró en la asistencia a las personas desplazadas y a los refugiados. Tras la creación de la UNRWA, adaptó sus programas para trabajar con esa institución de la ONU y mejorar las condiciones de vida de los palestinos en los campos de refugiados.
(GV) (Agencia Fides 17/3/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets